Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Federalización del Sistema de Salud de Veracruz comenzará antes de finalizar el 2022

- La Entidad será de los primeros 16 estados que hará esa transición

- Gobierno de la 4T quiere que tengamos médicos y medicinas gratuitas: Huerta

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El delegado de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, adelantó que antes de finalizar el 2022 se daría la federalización del Sistema de Salud en Veracruz y otras 15 Entidades más.

En entrevista, recordó que ya se hizo un primer diagnóstico de la situación de infraestructura y de personal en los hospitales y centros de salud, por lo que lo que viene ahora es la transición, como ya ocurre en Nayarit, Colima y Tlaxcala.

"Estos estados están consolidando el sistema de médicos y medicinas gratuitas que es muy importante para el sector de los adultos mayores. Veracruz está considerado este año para avanzar en esta federalización del servicio de salud", manifestó.



Huerta Ladrón de Guevara apuntó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los 16 Estados previsto en esta nueva fase, tienen que tener avances sustantivos antes de concluir el año.

"La fecha precisa (para la transición) es que el Gobierno de la Cuarta Transformación quiere que al cierre del sexenio tengamos el sistema de médicos y medicinas gratuitas en todo el país. Veracruz, ya afirmó el gobernador, está en los primeros 16 Estados", reiteró.

Además, indicó que ayer quedó promulgada una Ley en la que se estipula que será un consejo, integrado por las Secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar, el que determinará cómo se dará ese cambio



"Veracruz estaría este año en esa transición, de hecho ya hubo un primer diagnóstico. El Gobernador ya informó porque para entrar se hace un diagnóstico en qué estamos parados tanto en los IMSS Bienestar como en los propios centros de salud que SESVER tiene, pero ya se camina en eso", abundó el funcionario federal.

Asimismo, acotó que se tendrán que hacer algunas adecuaciones legales y mencionó que el objetivo es que los galenos y los fármacos que requieren los mexicanos estén 24 horas al día y los 365 años disponibles.

"El Presidente lo ha dicho, un adulto mayor no se enferma de lunes a viernes, también sábados y domingos, son tres turnos los que deben de haber, médicos y medicinas en los espacios", refirió una vez más.



Además, Manuel Huerta indicó que se está buscando generar un sistema de cuidados para los adultos mayores, destacando la iniciativa del Gobierno de la Alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, que decidió destinar un recurso para apoyar económicamente a quienes cuiden a personas en este grupo etario.

"Es un gran ejemplo, ojalá y en Veracruz muchos municipios hagan este tipo de actividades", expresó.