Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Felipe Calderón renuncia al PAN; acusa destrucción de democracia interna

- Renuncia a las filas de Acción Nacional luego de votar por Manuel Gómez Morín; el CEN lamentó su salida

- "Consorcio" controla al Partido, elección interna corrobora "ese control envilecedor", denuncia

El Universal Ciudad de México 11/11/2018

alcalorpolitico.com

El expresidente Felipe Calderón externó que renunció a su militancia del PAN porque está "cancelada" la democracia interna y eso hace “imposible revertir” su actual situación; además de que la elección interna que se lleva a cabo este domingo corrobora el “control envilecedor” y la próxima dirigencia es una “fiel expresión de la corrupción, mediocridad y la manipulación que los ciudadanos han castigado severamente en las urnas”.

Mediante una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dijo que “la camarilla” que controla el Partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas “y no les interesa sostenerlos, actualizarlos o fortalecerlos”.

Calderón Hinojosa añadió que el diálogo respetuoso y serio sobre problemas del país quedaron “cancelados” por decisiones cupulares que responde a intereses “personales y de grupo”.

Además de que el “consorcio” que controla el PAN ha “destruido la democracia interna, llegando al extremo de que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido han sido electas por los militantes, sino impuesta por designaciones a la membresía”.

En las dos cuartillas de la misiva se lee que otras de las razones de su salido son el “uso indebido” de los recursos que recibe el partido y el acceso “privilegiado e inequitativo” a la base de datos de la membresía en beneficio de un grupo.

“El condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si no se ponen al servicio de ese consorcio”, refiere.

El documento entregado este domingo a las 15:42 horas resalta que la destrucción de la democracia interna es “irreversible”, por la “manipulación” del padrón de militantes mediante exclusiones e inclusiones “selectivas e ilegales”, dejando con ello que el PAN sea la mejor alternativa política.

CEN le desea suerte

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN confirmó que el expresidente renunció a las filas del blanquiazul este domingo, luego de emitir su voto a favor del candidato Manuel Gómez Morín, quien contiende contra Marko Cortés por la dirigencia nacional de ese partido.

El CEN lamentó la salida de quien fuera Presidente nacional y Presidente de la República bajo las siglas de Acción Nacional y señaló que respetan las razones de su decisión, que es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir.

“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, tenía el control total del partido.



Le deseamos a Felipe Calderón buena suerte en sus próximos proyectos y le agradecemos todos sus años de militancia; así como el trabajo y esfuerzo desempeñado en todo este tiempo”, se lee en el comunicado.