Un juez local declaró culpable a Felipe Israel “N”, exprofesor del Centro de Atención Múltiple (CAM) 6 de Xalapa, por el delito de pederastia agravada en agravio de un menor de edad con discapacidad.
El Juez impuso una sentencia de 15 años de prisión, tras considerar que existían pruebas suficientes en su contra. El docente se desempeñaba en ese plantel, donde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) brinda atención educativa a niñas y niños con distintos tipos de discapacidad. El caso, según los testimonios de familiares, comenzó a denunciarse desde 2023 y derivó en la detención del profesor en 2024.
Abusos al interior del plantel
De acuerdo con los señalamientos, los abusos ocurrieron dentro de un salón de clases del CAM 6. Las madres de familia sostuvieron que las agresiones se cometieron contra menores con diferentes discapacidades. En mayo, 2 madres hicieron público el caso y acusaron presuntas omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder contra el profesor.
Señalaron que, pese a que el docente ya estaba detenido, el avance de la investigación y de las diligencias no correspondía con lo denunciado. Además de la sentencia ya dictada, Felipe Israel “N” enfrenta una segunda causa penal, registrada con el número 591/2025. En ese expediente, un juez de control determinó que existen elementos para imputarlo por el delito de abuso sexual y el proceso continúa. Las madres afirmaron que decidieron exponer el caso después de presentar las acusaciones y denunciaron que recibieron amenazas por parte de familiares del profesor y de algunas docentes que laboraban en el mismo plantel.