Las colectivas feministas “Colmena Verde” y “Mamá, Hija e Hijo en Libertad” pidieron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, actualizar los protocolos del Poder Judicial para atender la Ley Vicaria.
En entrevista, integrantes de ambos colectivos señalaron que plantearon a la Magistrada varios pendientes que, afirmaron, permanecen sin ser atendidos. Indicaron que persiste renuencia de autoridades judiciales y de otras instituciones para reconocer y procesar casos de violencia vicaria, pese a que ya están previstos en la Ley. “Es evidente que hay una resistencia al término de violencia vicaria”, dijo la vocera de “Colmena Verde”, Nancy Castañeda.
Las activistas advirtieron que el uso de instrumentos legales, como las denuncias falsas, continúa empleándose para violentar a las mujeres, por lo que pidieron agilizar los casos y establecer calendarios estrictos de convivencia para madres sin custodia.
Señalaron también agresiones, negligencias y falta de seguridad al interior de los Centros de Convivencia Familiar durante las convivencias con el agresor, así como la ausencia de personal con perspectiva de género. Añadieron la necesidad de crear un comité que evalúe actos de revictimización y de integrar un registro estatal de violencia vicaria, inexistente hasta ahora.
En la reunión, afirmaron que no ha iniciado la operación de la tarjeta MujerEs, anunciada por el Poder Judicial para el cobro de pensiones alimenticias, y que las medidas de protección del programa Veracruzana Protegida no se cumplen debido a la falta de patrullaje de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Finalmente, plantearon ingresar a ciudades judiciales con un módulo de información para acompañar a víctimas de violencia vicaria que desconocen cómo actuar.