Ir a Menú

Ir a Contenido

Por si se ofrece?

Fepade distribuye a funcionarios de casilla el Manual de Delitos Electorales

- PGR les recuerda de las conductas delictivas en que pudieran incurrir integrantes de las mesas - También les da una guía de irregularidades en las que pueden caer los candidatos

Sandra Garc?a (EXCLUSIVA) Xalapa, Ver. 29/06/2009

alcalorpolitico.com

A una semana de las elecciones de diputados federales, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició la distribución del Manual de delitos electorales para funcionarios de casilla, pues la Procuraduría General de la República advierte la necesidad de informar sobre las conductas delictivas en que pudieran incurrir los integrantes de las mesas directivas de casilla.

En el cuadernillo de sólo diecisiete cuartillas se consignan las respuestas a cinco preguntas: ¿Qué es la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales? ¿Cuáles son los valores del voto? ¿Qué es la jornada electoral? ¿Facultades y responsabilidades del funcionario de casilla? ¿Qué es un delito y qué es un delito electoral federal?

Aunque el Instituto Federal Electoral ya capacitó a sus funcionarios de casilla, la Fepade utiliza su guía para recordar cuáles son los delitos que se pudieran cometer el día de la jornada electoral, cuáles son las irregularidades en que pueden incurrir los representantes políticos y los candidatos, y también incluya una lista de conductas de los funcionarios de casilla que pueden constituir un delito electoral.

En el minimanual se recuerda a los ciudadanos que votar sin cumplir los requisitos de ley, votar más de una vez, hacer proselitismo al interior de la casilla o donde estén formados los electores, obstaculizar el desarrollo de las votaciones, escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de paquetes, así como la documentación electoral, son delitos electorales.

Y también lo son: votar con una credencial de la que no sea titular, recoger credenciales para votar; apoderarse, destruir o alterar boletas electorales, violar el secreto del voto, impedir la instalación de una casilla, ofrecer la compra del voto. Tras un breve recorrido por conductas ilegales alrededor de la casilla, la Fepade inicia un listado de conductas en las que pueden incurrir los funcionarios de casilla.

Así que empieza por la alteración de los resultados electorales, la sustracción o destrucción de boletas electorales, la obstrucción de la votación, el incumplimiento de las funciones de su encargo; expulsar, sin justificación, a los representantes de los partido políticos de las casillas, abrir o cerrar dolosamente una casilla fuera del horario establecido, permitir que un ciudadano emita su voto sin que cumpla los requisitos de ley y que se introduzcan de forma ilícita boletas electorales en las urnas.

A las conductas que la Fepade advierte pueden ser constitutivas de delitos electorales se suma la presión que los funcionarios de casilla ejerzan sobre los votantes para que voten por un partido político o candidato; y para cerrar su manual, la PGR incluye el número telefónico 01 800 833 72 33 para denunciar irregularidades que puedieran presentarse el próximo domingo.