Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FEPADE no ha aceptado competencia en caso de despensas decomisadas por FGE

Fidel Ordóñez recalcó que el Fiscal General busca una salvación para salir de un problema que él generó por falta de profesionalización

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 20/10/2017

alcalorpolitico.com

El abogado defensor del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos, Fidel Ordóñez, dijo que es totalmente incierto que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (FEPADE) haya aceptado la competencia del asunto de las despensas, pues nadie les ha notificado nada.

“Cualquier cambio de situación en la carpeta de investigación tiene que notificarse personalmente, y no se ha realizado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por vía de la FEPADE”, expresó.

Al respecto de lo mencionado por el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien dijo presumiblemente que eran despensas similares a las que entrega SEDESOL federal, aseguró que eso sólo fue una expresión dogmática del funcionario público, ya que no existe prueba alguna de que eso sea cierto.



“SEDESOL tiene una serie de requisitos para el cumplimiento de sus despensas y la entrega de sus despensas, inclusive forman parte de un convenio celebrado con el Instituto Nacional Electoral, en el cual debe de cumplirse irrestrictamente con determinadas reglas, no son despensas abiertas, no es la proporción de lo que hace SEDESOL, y creo que esta es la parte como siempre que le hace falta saber al señor Fiscal General por su falta de profesionalización”, refirió.

Aclaró que sus comentarios no tienen sustento jurídico y no existe algún hecho que los avale, motivo por el cual señala que esto parece ser una búsqueda de salvación de un problema que él mismo ocasionó.

“Todo el problema de las despensas ha sido para que el Fiscal trate de limpiar su responsabilidad con algo que realmente no era complicado”, subrayó.



El caso que él atiende no es manejado de la misma manera al sucedido en Coatzacoalcos con las despensas de “Yunete”, ya que apuntó que como ellos tienen la sartén por el mango, manejan las cosas a su conveniencia, y eso es algo que lesiona la justicia para todos los veracruzanos.

“La detención ilegal de esos ingenieros, es igual que la detención de la doctora que se llevó a cabo en frente del Parroquia. Sin embargo, en las quejas que se ponen en contra de ellos, las soslayan y dicen que no son importantes, y lo de Yunete por supuesto que es un asunto importante, porque no solamente lo vieron en Coatzacoalcos, sino que apenas en la semana también, en Panuco hubo uno de los Yunes que estuvo haciendo campaña y que el OPLE le dictó medidas cautelares, obviamente no es él congruente con la aplicación de derecho en ese sentido, no es igualitario”, recalcó.

Para finalizar, declaró que hasta este momento todo el caso sigue siendo competencia de la Fiscalía General del Estado, y aclaró que ellos sí han solicitado desde el primer día la devolución de los vehículos y las despensas.



“Originalmente, los detuvieron ilegalmente a los siete ingenieros y les retiraron siete vehículos, de los siete vehículos nosotros pedimos la devolución y nos fueron devueltos tres vehículos, faltaban cuatro por devolver, y las despensas desde el primer día solicitamos que se devolvieran”.