Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FEPADE no permitirá que administraciones públicas se involucren en temas electorales

Continúa la manipulación o coacción del voto de funcionarios y partidos políticos: Enrique San Román

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 27/01/2012

alcalorpolitico.com

La Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (FEPADE) no permitirá que las decisiones electorales se tomen desde la administración pública, advirtió Enrique San Román de la Torre, capacitador de la dependencia. Sin proporcionar la cifra exacta, indicó que en lo que va del año ya se han recibido denuncias de la ciudadanía.

Al garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral del 2012, lamentó que continúen existiendo esas prácticas de manipulación o coacción del voto por parte de funcionarios o partidos políticos, al señalar que será a través de la información a los servidores públicos y a la ciudadanía que se buscará erradicar estos delitos.

Y es que de acuerdo a la FEPADE existen tres formas de cometer un delito electoral por los sujetos activos o servidores públicos, que son obligar a lo subordinados a votar por un partido, condicionar la prestación de los servicios a un candidato o partido, destinar fondos públicos con el mismo fin o apoyar a través de los subordinados para que apoyen a un partido en tiempo de trabajo.

Al inaugurar el Curso de Blindaje Electoral Federal dirigido a funcionarios y ciudadanos, el capacitador dio a conocer que se darán a conocer los derechos y obligaciones, así como posibles sanciones de los servidores públicos y sociedad dentro de este proceso electoral, para evitar caer en un delito electoral o en su defecto denunciarlo.

Reconoció que a unos meses de la jornada de elección, se ha logrado avanzar en materia de orientación “hemos tenido una respuesta de llamadas de denuncias y la ciudadanía está interesada en que este proceso electoral sea transparente, y nosotros como autoridad electoral estamos comprometidos con la transparencia y la legalidad con este proceso electoral 2012 en la materia penal que es la que nos corresponde” expresó.

Indicó que si bien es lamentable que existan estos delitos electorales, a partir de los cursos de capacitación donde se informan las sanciones a los funcionarios y las líneas de denuncia a la sociedad en general, se prevé poder disminuir los delitos en comparación a procesos anteriores, al resaltar que el trabajo de orientación de la FEPADE es permanente y no sólo durante las elecciones.

La ciudadanía víctima de algún tipo de delito electoral puede realizar sus denuncia de manera anónima, al FEPADETEL 01 800 83 33 233 o vía internet visitando el sitio www.fepade.net para que la fiscalía atienda el caso, concluyó el entrevistado.