Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FEPADE registró 38 casos de violencia política de género en elecciones pasadas

La magistrada Carmen Alanís lamentó que las iniciativas en violencia política no prosperen y los casos queden impunes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/09/2016

alcalorpolitico.com

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, María del Carmen Alanís Figueroa, señaló que en el proceso electoral pasado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró 38 casos de violencia política de género.

Además, durante la presentación del Protocolo para Atender la violencia Política Contra las Mujeres, lamentó que las iniciativas a favor de este tema generalmente se quedan en el "cajón".

Esto a pesar de que se estima que actualmente dos de cada tres mujeres son víctimas de algún tipo de violencia.



Durante su discurso aseveró que las iniciativas en violencia política no han prosperado pues pareciera que no se presenta en el ámbito público.

Recordó que instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre otras, trabajaron en la realización de dicho protocolo que permita saber cómo atender casos de violencia política.

"Lo que se espera es que este instrumento se replique en las entidades federativas con sus instituciones, esto no quita que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sigamos coadyuvando", advirtió Alanís Figueroa.



Insistió en que no se trata de criminalizar, pero sí de evitar daños mayores a las víctimas, familias y personas cercanas que se vean afectadas.

"No es un protocolo para meter a la cárcel a los hombres que violenten a la mujer, queremos erradicar la violencia de género, queremos prevenirla", subrayó.

Al respecto, explicó que en diversos casos cuando la mujer es amenazada, por ejemplo, por su contrincante, la candidata desiste o se le solicita salir de la contienda y ahí quien gana es el agresor o la impunidad.



Por lo que señaló que en ese tema se podría solicitar que se suspenda al candidato agresor, que el partido contrario a la víctima cambie de aspirante, entre otras soluciones.

"Nuestra seguridad, el acoso y la discriminación no son el precio para ocupar cargos públicos. No mendigamos nada, sólo nuestros derechos".

Adelantó que ahora los partidos políticos con presencia en la entidad tendrán conocimiento de las herramientas que se pueden tomar en caso de sufrir violencia.



"A veces no les quieren dar ni las solicitudes para inscribirse en una candidatura. Los partidos tienen mucho que hacer todavía", proyectó.