Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Feria de Corpus Christi, tradición milenaria en Papantla; concluirá el próximo 10 de junio

Es considerada una joya de los veracruzanos, uno de los orgullos del Estado

Xalapa, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Papantla, la feria de Corpus Christi se convirtió en un foro de expresión, reflexión, cultura, folclor y tradición, que muestra a México y al mundo la historia y la riqueza de la región totonaca.

Corpus Christi es la celebración católica del Cuerpo de Cristo, que no se festeja adecuadamente el Jueves Santo, el día de la institución de la Eucaristía, por ser la víspera del Viernes Santo. Se celebra cuarenta días después; en este 2012, la Feria de Corpus Christi se desarrolla del 2 al 10 de junio.

Vino a instaurarse en el mundo totonaca, coincidiendo con el amplio complejo de fiestas indígenas de esas fechas, en relación con la primavera.

Ésta es una de las festividades que los totonacas realizan desde antes de la Conquista. La primera fiesta de Corpus Christi de la que se tiene datos se celebró entre los años 1550 y 1560.

La festividad tiene relación con el calendario solar prehispánico. Cada 65 días se celebraba el cambio de estación y, precisamente durante el cambio en la segunda estación, los totonacas veneraban a sus dioses como la lluvia, el trueno, el sol, ya que sabían que esta transición les traería la riqueza de la tierra la abundancia y la prosperidad.

En la mitología prehispánica, Tláloc, el de la máscara de serpiente, distribuye la lluvia bienhechora a voluntad. Se le relaciona con Tezcatlipoca, hechicero multiforme vinculado a la Osa Mayor del cielo nocturno, que fue hundido en el mar con un rayo en la mano y a quien se le atribuyen ciclones, truenos y tempestades.

La tradición de celebrar el Jueves de Corpus fue introducida en México por los evangelizadores europeos. Algunas versiones aseguran que desde 1529 ya se realizaba dicha solemnidad. En 1560, la fiesta era conocida por la alegría de la gente y la fastuosidad con la que se hacía la procesión. Iniciaba en la catedral y transitaban por todos los rumbos de la ciudad. En la celebración participaban cientos de habitantes de los barrios de la Nueva España.

En algunos lugares los danzantes aún se preparan con ayunos y abstinencias, denotando claramente las raíces religiosas de la danza. Sobresale por la ejecución de la danza de Los Voladores, al mismo tiempo que otras diversas como la de Los Negritos, Moros y Cristianos o sea los Santiagueros. En la actualidad, la de Los Voladores se ejecuta cada domingo en el centro ceremonial de El Tajín.

El olor a incienso impregna el desfile de los grupos de danzantes que, ataviados con sus coloridas vestimentas, recorren las calles en procesión durante el día mayor de esta festividad.

La feria se realiza en diversas partes de la ciudad, iniciando en el atrio de la iglesia, donde se congregan los pobladores, después en el parque Israel C. Téllez y, finalmente, en los terrenos del campo Anáhuac, donde, como desde 1958, se presenta la exposición ganadera, agrícola, artesanal, industrial, cultural y gastronómica.

Durante la fiesta de Corpus, además de asistir a la iglesia, la gente acude a las ruletas, a carreras de caballos y corridas de toro.

En esta edición, se instaló un foro que simula la pirámide de los nichos, representativa de la zona arqueológica de El Tajín, donde más de 200 danzantes participarán en una representación que narra la llegada de los españoles a tierras veracruzanas y cómo fueron sometiendo al aguerrido pueblo totonaca.

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) invita a disfrutar de la feria de Corpus Christi, una joya de los veracruzanos, uno de los orgullos de Papantla y de Veracruz.

De manera coordinada con autoridades municipales, el Gobierno de Veracruz, a través de la Sectur, refuerza programas como la realización de la feria de Corpus Christi para difundir la cultura y el gran potencial del Totonacapan.