La 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 rinde homenaje a tres destacadas mujeres veracruzanas: la escritora Ester Hernández Palacios, la pintora Leticia Tarragó y la maestra Mercedes Lozano, así como a la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.
Así lo dio a conocer Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en rueda de prensa en la que destacó que este año el popular encuentro literario cambiará de sede, de la Prepa Juárez al Teatro del Estado, además de que por la pandemia se tendrá un programa híbrido, conformado por actividades presenciales y virtuales.
Fecunda escritora, notable investigadora, docente y gestora cultural, Esther Hernández Palacios será objeto de un merecido reconocimiento a su labor académica; así como la pintora Leticia Tarragó, reconocida artista visual de trayectoria internacional, que ha sido ilustradora de varias colecciones editoriales e innumerables libros de texto; así como la maestra Mercedes Lozano, apreciada catedrática e integrante del cuerpo académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.
Este año, la 31 edición de la Feria también reconoce la labor realizada por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, de las más antiguas del país, sólo aventajada por las facultades de la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Guanajuato.
Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, institución educativa, vinculada desde su origen con el proyecto de la editorial de la UV y las publicaciones de La Palabra y el Hombre, a cargo de Sergio Galindo; y después con el entonces Centro de Investigaciones Literarias, hoy Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias.
Por sus aulas han impartido cátedra destacados personajes de la literatura como Sergio Pitol, además de haber generado intensa actividad cultural con la presencia de escritores invitados, como los escritores del
boom, Julio Cortázar y Juan Carlos Onetti. Merecido reconocimiento a esta institución, cuya presencia en la sociedad veracruzana contemporánea es fundamental.
Su origen quedó registrado en la Sección número 1 del Expediente número 44 del año 1957, en que la Oficialía Mayor de la UV da cuenta de las actividades de la institución al entonces gobernador de Veracruz, Antonio Modesto Quirasco, precisamente en el apartado intitulado “Administración y Servicios Escolares”, detalla:
“Dentro de la Facultad de Filosofía y Letras se crearon tres nuevas escuelas que vienen a resolver urgentes necesidades en la formación del profesorado de la Universidad y de los investigadores. Las escuelas que comenzaron a trabajar el día 1º de febrero del presente año son las siguientes: Escuela de Antropología, que ofrece las carreras de Arqueología, Lingüística y Antropología Social; la Escuela de Historia, que ofrece la carrera de Maestro en Historia; y la Escuela de Letras que ofrece la carrera de Maestro en Letras Españolas”.
Sus actividades empezaron en el edificio ubicado en la céntrica calle de Juárez número 55, en pleno Centro Histórico. Ahí trabajaron hasta el año de 1976, en que se trasladaron a la Unidad de Humanidades, en el barrio de San Bruno, donde hasta la fecha continúan.
Cabe mencionar que la Feria del Libro es considerada como uno de las actividades culturales y artísticas de mayor antigüedad en la República Mexicana, también como la más importante en su tipo en el sureste del país. Es organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Ayuntamiento de Xalapa.
“Volvimos a la esencia de la Feria, -dijo Alejandre Prado- este año se conmemora el centenario del Estridentismo, vanguardia estética que tuvo origen en la Ciudad de México en 1921 y se consolidó en Xalapa entre 1926 y 1927. Por otra parte, en el marco del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta edición incorpora diversos eventos para visibilizar la importancia de revitalizar y promover las lenguas habladas por los pueblos originarios del país. Asimismo, están presentes en la programación temas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión y la equidad de género”.
A lo largo de la Feria se realizarán 18 presentaciones editoriales virtuales y 9 presenciales.
Todos los talleres se llevarán a cabo en modalidad virtual, 18 están dirigidos a niñas, niños y jóvenes; 4 estarán dedicados a la especialización en escritura de Literatura Infantil y Juvenil. También se llevará a cabo un seminario virtual de Literatura Infantil y Juvenil dirigido a padres, madres, docentes y mediadores de lectura; y un ciclo de lectura en el que jóvenes escritoras veracruzanas compartirán su obra.
Además, habrá 4 encuentros especializados: el 2º Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas, el 2º Encuentro Nacional de Festivales y Ferias de Literatura Infantil y Juvenil, el 3er Encuentro de Ilustradores y el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura.
El programa de cine consta de 9 funciones que se proyectarán en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado. Se llevarán a cabo 9 funciones virtuales de narradores orales y cuentacuentos; 10 funciones presenciales de teatro, danza y música en la sala Emilio Carballido; 2 recorridos virtuales por el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Histórica “Librado Basilio”; la exposición virtual “Entretejiendo presencias”, de Leticia Tarragó y la exposición presencial de la galería móvil “Diego Rivera. Artista Universal”, que estará ubicada en la explanada del recinto sede.
En su trigésima primera edición, para cuidar la salud de las y los visitantes, fue diseñada la aplicación móvil FNLIyJ, a través de la cual las y los interesados en asistir a la Feria podrán visualizar toda la información relativa a las actividades: fechas, horarios y la modalidad, virtual o presencial, en que se llevarán a cabo. Las actividades presenciales tendrán lugar en el Teatro del Estado, bajo un estricto protocolo sanitario y con aforo limitado, mientras que las actividades virtuales se transmitirán a través de la cuenta de
Facebook @
IVECFerias.
Respetando las medidas de prevención sanitaria, el público podrá asistir al área de expositores, ubicada en el lobby y en el mezzanine de la sala Emilio Carballido, para adquirir libros de 160 sellos editoriales, distribuidos en 34 stands, en los que participarán diferentes librerías xalapeñas, representando a las principales editoriales mexicanas.
En el programa literario se contará con la participación de escritores de Francia, Chile, Colombia y México, entre los que se encuentran Adolfo Córdova, Andrés Acosta, Antonio Malpica, Catalina Kühne, Claudia Rueda, Jaime Alfonso Sandoval, José Ignacio Valenzuela, Juan Carlos Quezada, Juana Inés Dehesa, Judy Goldman, María García Esperón, María José Ferrada, Norma Muñoz Ledo y Raquel Castro.
Finalmente, la tradicional venta especial de la Feria se realizará el sábado 17 de julio durante todo el día, con atractivas ofertas y descuentos para las y los asistentes.
Se puede consultar el programa completo de la 31ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 descargando la aplicación móvil FNLIyJ, que podrás encontrar en la página oficial del IVEC:
www.ivec.gob.mx; sigue las actividades virtuales a través de las páginas de
Facebook @
IVECoficial y @
IVECFerias.
Durante tu visita #
UsaCubrebocas y mantén la #
SanaDistancia.