Fernando García Ramos, consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) lamentó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya confirmado la validez de la elección municipal de Jáltipan a sólo un día para la entrada en función de las nuevas autoridades locales, toda vez que imposibilita que el Acuerdo por el que se hizo la asignación de las 8 regidurías pueda ser impugnado.
Aseveró que el medio de impugnación en contra de la anulación de la elección fue presentado el 10 de este mes de diciembre ante la Sala Superior y la resolución que confirmó su validez se emitió apenas ayer 30 y por la mañana de este 31 el OPLE recibió la notificación.
Por esa razón, el Consejo General convocó a sesión urgente para aprobar el acuerdo que asigna las regidurías para el Ayuntamiento de Jáltipan, que ya no podrá impugnarse porque una vez aprobado hay 4 días para presentar la impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz, luego, si es el caso, ante la Sala Regional Xalapa y por último en la Sala Superior, ambas del TEPJF. Además, la gran mayoría de los ediles ya tomaron protesta y mañana 1° de enero entran en funciones.
“Este acuerdo no podrá ser objeto de un escrutinio jurisdiccional porque no está garantizada la cadena impugnativa en virtud de los plazos. Todos los ciudadanos sabemos que existe el derecho a impugnar los actos que emanen (de una autoridad electoral)”.
Y si alguien se siente agraviado por el reparto de las regidurías y no puede impugnar se están violentando alguna parte de sus derechos.
“De cara a una eventual reforma electoral, sería muy pertinente que se revisaran los tiempos límites, en los cuales las autoridades electorales tenemos que emitir los actos administrativos, y los tribunales también tienen que pronunciarse, incluida la Sala Superior como instancia terminal para evitar que esto siga ocurriendo en el futuro”.
Este planteamiento también fue respaldado por Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante del partido NMORENA, al señalar que los ciudadanos que puedan tener una perspectiva de derecho (por el reparto de las 8 Regidurías) quedarían en estado de indefensión”.
Dijo que la Sala Superior del TEPJF no dejó posibilidad de acudir a los Tribunales para impugnar el Acuerdo aprobado este miércoles.