Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fernando Kuri alza la mano para dirigir al PRI; no ha habido dirigencia de tierra, dice

- Sustenta propuesta en las bases de la militancia, quienes “han tenido empatía con los dirigentes”

- A quienes se fueron “habrá puertas abiertas” en el Partido, pero empezarán desde abajo, señaló

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 12/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El exalcalde de Oluta y exdiputado local por Acayucan, Fernando Kuri Kuri alzó la mano para encabezar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.

En entrevista para AlCalorPolitico.Com y TeleClic.TV, Kuri sustentó su propuesta en las bases del Tricolor y a quienes abandonaron la siglas del Revolucionario les abrió las puertas pero “tendrán que formarse”.

“El PRI tiene que ser de puertas abiertas, si alguien se fue y quiere regresar, bienvenido pero tendrá que formarse, trabajar para aspirar a algo y la prioridad será para los que están y los que hemos estado siempre”.



Señaló que los “partidos satélites” que perdieron en la elección le quitaron 360 mil votos a los priistas, y a estos, el PRI volverá por ellos.

Enfatizó en la necesidad de reinventar al PRI para que “vuelva a ser partido” y para ello se requiere una dirigencia “de tierra y de empatía” con las bases y militancia.

“Eso se ha dejado de hacer, hemos tenido algunas fugas en algunos distritos y municipios y quien llegue al Partido tendrá que hacer partido”.



Kuri Kuri dijo que quien encabece al Partido deberá dejar de lado los intereses personales y trabajar en unidad y construir un gran frente rumbo al 2024.

“Siempre hemos sido gente del partido, desde 2019 he tenido la oportunidad de trabajar dentro del Comité, he sido alcalde y diputado gracias al PRI, quiero y amo al PRI y hoy tenemos que hacer algo por el PRI”.



Urgió a dejar las viejas prácticas del Partido de modo que quien presida el Comité Directivo Estatal no ascienda de inmediato a una diputación de representación proporcional.

“Quien trabaja y quien hace tierra tiene derecho, pero primero tenemos que sembrar para poder cosechar, tenemos que trabajar porque hoy la política es diferente”.



Como parte de la reinvención del PRI, Fernando Kuri planteó “hacer un traje a la medida” en cada municipio y trabajar con los cuadros y los seccionales y tener los pies sobre las tierras y en cuáles municipios sí se pueden ganar posiciones y ampliar la representación del Tricolor.



“Yo he caminado todo el estado y al priista le gusta la empatía con la dirigencia estatal, somos partido de estructura, pero nos podemos olvidar de ella y tenemos que estar con ella, al priista le gusta estar de cerca con su dirigencia y trabajar con su dirigencia”.

Tomó de referencia la elección de 2021, y en donde para el PRI fueron experiencia de tejer una alianza con sus dos antiguos rivales, el Partido de la Revolución Democrática y el Acción Nacional y con menos de siete meses para celebrar mesas de acuerdos e incluso “jaloneos”.

“Pero ya aprendimos, ya sabemos lo que tenemos que hacer y hoy tenemos buena relación con los dos partidos, ya aprendimos a hacer alianzas y ahora hay que a tierra, a tropicalizar esos acuerdos en campo”, abundó.



Señaló que su aspiración ha colectado la adhesión del 90 por ciento de los comités municipales del PRI y el 70% de las adhesiones de los alcaldes y ediles postulados por el Tricolor.

“Hoy las bases son parte fundamental del partido para lograr el triunfo de la elección que viene”.

Reconoció la gestión del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” y de quien dijo ha sido perseguido y “apretado” por las críticas contra el gobierno en turno.



“Alito ha sido perseguido, señalado y ha hecho un buen papel y en algunos temas estamos retrasados y estamos satisfechos y respetuosos de los tiempos del comité nacional y estatal” dijo.

Kuri Kuri evitó “destapar” a algún aspirante a la gubernatura y garantizó que el Partido tiene los mejores hombres y mejores mujeres para competir rumbo al 2024 a cualquiera de los cargos de elección popular.

Y al analizar a los partidos rivales, Kuri Kuri advirtió que muchos “se adelantaron” a los tiempos, y con lo anterior, demostraron demasiado recursos a la etapa interna y esta situación la deben impugnar los demás partidos.



“Los veo con una gran ambición y cuando la ambición está por encima de la realidad se pegan entre ellos mismos y ha sido un gobierno que no le ha dado resultado a México ni a Veracruz, la gente está molesta y no está contenta con el gobierno actual porque no hay estado de derecho, no puedes levantar la voz” indicó.