Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Fernando Yunes, ligado a polémica Torre; su suplente es dueño del predio

- Carlos Ramos de la Medina, suplente a Alcalde, es propietario del terreno, según registro oficial

- A horas de dejar el cargo, exalcalde priista Ramón Poo avaló cambio de uso de suelo

- Actual Alcadía panista mantiene licencias a Ramos de la Medina

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 17/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Archivos oficiales del Ayuntamiento de Veracruz comprueban la relación que existe entre el alcalde panista Fernando Yunes Márquez y el polémico edificio que se construye en la zona Centro de la ciudad, el cual ha provocado la animadversión del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que Carlos Ramos de la Medina, actual suplente del presidente municipal, es el propietario del terreno y representante legal de la licencia de uso de suelo para la construcción de la llamada “Torre Centro”.

De acuerdo con el registro del Ayuntamiento, el oficio DOPDU/SDDU/OT/US/3842/2018, con fecha del 26 de septiembre del 2018, constata que Ramos de la Medina es dueño del predio ubicado en la avenida Xicoténcatl, esquina con Mariano Arista y José M. Peña.



El suplente a Alcalde pagó 12 mil 689.17 pesos para mantener la licencia por la construcción del edificio de 24 niveles.

Ramón Poo fue “cómplice o pagó favores”, afirman

Cabe destacar que fue durante la administración priista Ramón Poo Gil (2014-2017), justo a finales de su periodo y previo a que Fernando Yunes asumiera el cargo, cuando se avaló el cambio de uso de suelo.



Por ello, el cabildeo en su momento fue polémico, ya que se realizó en sesión extraordinaria a horas de hacer la entrega-recepción.

Testigos de aquella sesión recuerdan incluso la insistencia por parte de Poo por aprobar el cambio de uso de suelo, por lo que fue acusado en su momento de una supuesta complicidad o “pago de favores” con el panista, para así evitar lo investigaran por la deuda de más de 220 millones que dejaba su administración.

"Recuerdo se cuestionó el por qué tanta premura con ese cambio de uso de suelo si en unas horas el nuevo Alcalde podía darlo".



“También recuerdo que el representante legal de esa solicitud era el suplente de Fernando Yunes, por lo que nos pareció muy sospechoso, toda vez que se sabía que Ramón Poo dejaba también de última hora una gran deuda para la administración entrante. Se aprobó por mayoría, porque no todos votaron a favor", dijo el testigo de esa Sesión de Cabildo, asentada en el acta número 262.

Esta misma semana, el Presidente López Obrador puso en el debate público la construcción de dicha obra localizada detrás del Faro “Venustiano Carranza”, acusando que afecta el patrimonio histórico del Puerto, crítica a la que se sumó el gobernador Cuitláhuac García, quien afirmó que se revisarían los permisos.

Además, el alcalde Yunes Márquez fue desmentido luego de asegurar que la obra contaba con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues esta misma dependencia aclaró que rechaza la construcción y ni siquiera tiene injerencia para avalarla.