Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ferrocarrileros protestan en Xalapa por turno suspendido por Kansas City Southern

- Dirigente de Sección 12 del STFRM señala violación al contrato colectivo de trabajo

- Trabajadores tienen horarios establecidos que se deben respetar, dijo Ernesto Vázquez

- Se quedaron sin laborar maquinistas de patio y encargados de abastecer locomotoras, entre otros

Hugo Cruz Ojeda Xalapa, Ver. 01/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este lunes, trabajadores ferrocarrileros de la Sección 12 del Sindicato de Xalapa protestaron de manera pacífica en la estación ferroviaria, luego de que la empresa Kansas City Southern suspendiera, sin previo aviso ni notificación escrita, el turno de trabajo que abarca de la medianoche a las siete de la mañana. La medida impactó directamente a 5 empleados del área de transportes.

De acuerdo con los sindicalizados, la decisión no sólo fue inesperada, sino que además se comunicó únicamente de manera verbal, lo que consideran una violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) vigente.

El secretario general de la Sección 12, Ernesto Vázquez Conde, explicó que el área afectada incluye a garroteros y mayordomos de patio, maquinistas de patio y personal encargado del abastecimiento de locomotoras. Todos ellos dependen de turnos establecidos formalmente y amparados por el contrato laboral que la empresa debe respetar.



Según Vázquez Conde, cualquier modificación, cancelación o ajuste a los turnos debe realizarse mediante un procedimiento formal que involucre al Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) encabezado por Víctor Flores Morales, así como al Consejo de Integración Laboral. Toda decisión de este tipo –subrayó– debe quedar por escrito y seguir el canal correspondiente entre la representación sindical y la gerencia de relaciones laborales.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que Kansas City ignoró completamente ese proceso, aun cuando la empresa se encuentra actualmente emplazada a huelga y en negociaciones contractuales a nivel nacional. Por ello consideran la suspensión del turno como un acto unilateral e injustificado.

Los ferrocarrileros afirmaron que la protesta se mantendrá de manera indefinida en la estación –conocida entre el gremio simplemente como “la Estación”– hasta que reciban una respuesta formal por escrito y se restablezca el respeto al contrato colectivo.



Los manifestantes reiteraron que su movilización permanecerá pacífica, pero también señalaron que no están dispuestos a permitir acciones que vulneren derechos laborales previamente pactados. Mientras tanto, el acceso a las instalaciones se mantiene libre, aunque con presencia constante del grupo de trabajadores inconformes.