Iglesias del sur se repletaron de fervientes devotos de la santa patrona, la Virgen del Carmen, para dar gracias por los favores recibidos, comprometiendo mandas o simplemente para confirmar la fe hacia uno de los símbolos católicos más arraigados en la zona.
Doña Tina García, oriunda del istmo oaxaqueño de Tehuantepec, desde hace 47 años lleva a cabo novenarios en agradecimiento, “me vi mala al nacer mi hija, pero la virgencita logró que naciera con bien y me repusiera del parto porque me estaba muriendo”.
Año con año, acude con su familia a la misa mañanera y más tarde lleva a la rezandera a su casa, en donde, por último, ofrece un festín de platillos típicos oaxaqueños a quienes la acompañan.
La cercanía de los municipios sureños con Catemaco, de donde surge la devoción a la “Madre de Dios”, ha definido que cada 16 de julio, se den las celebraciones de manera particular.
Principalmente ocurre en las localidades donde se presta el servicio pluvial, pues son los lancheros y pescadores, siervos representativos de la Virgen del Carmen.
De acuerdo con los datos oficiales María, la madre de Dios, de la comunidad católica, apareció un pescador en 1664 en una cueva en El Tegal, en Catemaco, coincidiendo con una de las erupciones registradas del volcán San Martín Tuxtla.
En esa hondura, supuestamente dejó sus pies plasmados en una roca basáltica frente a la cueva y se transformó en una estatua dentro de la misma.
Una explicación más comprobable es la historia de los misioneros de la orden de las Carmelitas de Puebla, quienes en su camino hacia Coatzacoalcos pararon en Catemaco en 1714 por las fuertes lluvias.
Según los relatos históricos, en su equipaje llevaban una copia de una estatua de “Nuestra Señora del Monte Carmelo” de Valencia, España. Al parecer, la estatua cautivó a la población local y solicitaron que la dejaran en Catemaco; de esta manera se dio inicio con la historia de “La Virgen del Carmen”.
Este martes en Coatzacoalcos y Minatitlán se entregaron ofrendas florales y se llevaron a cabo los tradicionales paseos acuáticos encabezados con la imagen de la Virgen del Carmen a lo largo del río Coatzacoalcos.