Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejan aniversario de inscripción de Tajín a programa de protección en caso de guerra

SEDENA brindará seguridad a nueve zonas arqueológicas en caso de conflicto armado: Cordero Luqueño

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 01/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las instalaciones de la zona monumentos arqueológicos del Tajín, se llevó cabo un evento conmemorativo a la "Inscripción del Tajín como bien cultural al registro internacional de bienes culturales bajo protección especial en caso de conflicto armado", donde se develó un placa conmemorativa por parte de la SEDENA e INAH.

El evento fue encabezado por Martín Cordero Luqueño, General de división diplomado Estado Mayor Presidencial, comandante de la sexta región militar y representante de la SEDENA, así como también de Esteban Rodríguez Flores delegado del INAH en Veracruz y Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín.

Personal de la SEDENA hizo una breve remembranza de las acciones que realiza esta dependencia, fue a partir del 19 de agosto cuando se creó la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario en México con el objeto de difundir y promover el respeto a las normas, principios e instituciones del derecho internacional humanitario a nivel Nacional, por tal motivo se da cumplimiento a las obligaciones del Estado Mexicano una de ella es la protección a bienes culturales en caso de conflicto armado.



El Tajín al igual que los sitios arqueológicos de Palenque, Teotihuacán, Monte Albán, Chichén Itza, Uxmal con sus tres poblados, Kabah, Labná y Sayil
gozan de inmunidad bajo el régimen de “protección especial” conforme a la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (Convención de La Haya de 1954), ratificada por México en 1956.

En breves palabras Martín Cordero Luqueño, dio a conocer que le SEDENA viene brindando protección a zonas arqueológicas, lo cual es un programa nuevo y la finalidad es brindar seguridad en nueve sitios arqueológicos.

De igual forma Esteban Rodríguez Flores, delegado del INAH en Veracruz, señaló que estas acciones son una garantía más para el Tajín, "es un supuesto muy lejano de protección, esperamos nunca se de una guerra en este territorio pero en caso de que se dé el bien está protegido por ese escudo azul protegido por la UNESCO".



Afirmó que el claro ejemplo es el sucedido recientemente en Palmira, donde el Estado Islámico que destruyó un patrimonio de la humanidad, por lo cual todos los Estados que forman parte de esta Convención y que ratificaron este acuerdo internacional, están obligados a no dañar estos bienes que están protegidos por la UNESCO.

Las autoridades llevaron a cabo la develación de la placa de esta importante fecha, para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones del Tajín.