Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejan el 201 aniversario del “Señor del Recuerdo”,  patrono de Zongolica

- Se reúnen mayordomos de patronos de comunidades de la sierra para celebrar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este día Zongolica se vistió de gala con la inauguración del Encuentro de “Los Santos Patronos”, esto en el marco del 201 aniversario del Señor del Recuerdo patrono de Zongolica. Al evento se esperan que arriben durante diez días más de 15 mil personas.

Desde muy temprano la gente estaba lista para poder llevar a cabo la festividad de Los Santos Patronos, colocaban flores, arreglos, prendían incienso, colocaban los altares de los diversos Santos de la zona serrana de Zongolica.

Cuando el reloj marcaba las 11:00 horas fue cuando se inauguró este encuentro, la primera actividad consistió en efectuar el tradicional rito de bienvenida que consiste en colocar a las personalidades collares de flores sahumadas con incienso y persignados.

La banda no dejaba de sonar, una y otra melodía de todo tipo en el atrio de la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la cabecera municipal, aquí los feligreses se alistaban para acudir a misa de las 12:00 horas y otros más se dedicaban a visitar los altares de los Santos Patronos de los diversos municipios de la zona serrana.



Entre los patronos de las comunidades de los municipios serranos de Zongolica destacan: Cristo Rey, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Concepción, San Andrés, Señor del Recuerdo, San José, San Isidro,Virgen del Rosario, San Pedro, Santa María Magdalena, San Miguel, Virgen de los Dolores, entre otros.



Por su parte José Antonio González, quien es el mayordomo de la fiesta del Señor del Recuerdo, indicó que todos los pobladores contribuyen para que esta fiesta se haga “la gente no cobra y da su servicio, desde hace 200 años se hace esta festividad, y cada año se va renovando la mayordomía”.

En tanto el director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Miguel de la Torre, puntualizó que se busca que las tradiciones y costumbres no se pierdan, pues las nuevas generaciones argumentando la globalización se olvida de sus raíces.

Los próximos días se tendrán diversas actividades, entre las que destacan: danzas, dramas, bailables y más.

Por último comentó “para muestra de que se ha dejado de promover la cultura, es que ahora la casa de cultura es un cuartel”, enfatizó.