Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festejarán a los míticos Voladores de Papantla, con programa especial y peregrinación

- La celebración se llevará a cabo durante el Jueves de Corpus

- Aclara Narciso Hernández que este año no se habrá arrastre del palo volador

Juan Olmedo Papantla, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejo de Voladores de este municipio prepara las diversas actividades que habrán de desarrollarse dentro del marco de los festejos del Día del Volador, por lo que de igual forma estarán participando dentro de los festejos de la feria de Corpus Christi.

Entrevistado al respecto, Narciso Hernández Jiménez, dijo que para este año se tiene programado el depósito de una ofrenda floral en el monumento al volador de esta ciudad, además de participar en la peregrinación de la Iglesia católica, ya que el Día del Volador se celebra el Jueves de Corpus.

De igual forma dio a conocer que estarán participando todos los voladores que forman parte de este consejo, ya que no puede pasar desapercibida esta fecha en donde se reconoce la valentía y respeto de estos hombres que mantienen viva la tradición, que en la actualidad es reconocida a nivel mundial.



Hernández Jiménez dijo que este consejo está conformado por 700 voladores en esta región, los cuales realizan sus vuelos y otros se dedican a la venta de artesanías, además de que se tiene contemplado que a nivel nacional existan unos 2000 voladores, siendo los más destacados los de San Luis Potosí y Puebla.

A decir del entrevistado, este año no se realizará el arrastre del palo volador, ya que hace apenas un año se realizó el corte, arrastre y sembrado del mismo en el centro de esta ciudad, por lo que en este año no se tiene contemplada tal actividad, aunque en otras localidades si se viene realizando con el propósito de conservar viva esta tradición.

Puntualizó que la situación que los voladores viven actualmente ha ido mejorando, ya que después de recibir la denominación como patrimonio cultural, los tres niveles de gobierno han brindado los apoyos necesarios para estos valientes hombres, por lo que el gobierno del estado y municipal vienen impulsando esta danza para que sea trasmitida a futuras generaciones.



Asimismo detalló que el gobierno municipal otorgó un total de 2 hectáreas de terreno a este consejo, con el fin de continuar preservando la siembra del palo volador, además de que el DIF estatal a través de su presidenta, la señora Karime Macías de Duarte, ha adoptado a más de 250 niños, los cuales se vienen preparando en las diversas escuelas que existen en la región.

Finalmente detalló que son más de 250 niños los que se encuentran estudiando esta danza en las 5escuelas que se ubican en la región del Totonacapan, escuelas ubicadas en Zapotal Santa Cruz, Ojital Viejo, Arenal Coxquihui y Papantla, los cuales reciben el apoyo del gobierno del estado.