Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival Afrocaribeño, evento internacional que Gobierno permitió decaer 

- El Festival era reconocido por sus espectáculos dancísticos, muestras gastronómicas, conciertos masivos y talleres

- Ahora, serán sólo tres días de evento, con el presupuesto más bajo en su historia

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com

El Festival Afrocaribeño, evento que nació en 1994 para honrar y celebrar las expresiones artísticas y culturales de los pueblos latinoamericanos con raíces africanas, en Veracruz, con el paso de los años ha reducido dramáticamente su presencia y fuerza a nivel nacional e internacional.

En sus inicios fue conocido internacionalmente por sus espectáculos dancísticos, conciertos masivos y talleres donde la intención era que la población se conectara con la “tercera raíz” y valorara las aportaciones culturales de la raza negra a la cultura caribeña.

Se realizaban mesas redondas, muestras gastronómicas, talleres de música y cine, pero lo más llamativo eran los conciertos masivos con artistas internacionales o grupos de fandango provenientes del país invitado en cada edición del Festival.



El zócalo, Malecón, plazas culturales e incluso el auditorio “Benito Juárez”, en Veracruz, se llenaban de fiesta, baile, sazón y color con fandangos improvisados, conciertos masivos o muestras gastronómicas durante la semana que dura este Festival.

Como ejemplo, basta con recordar que durante algunas ediciones hubo conciertos masivos con los grupos Bomba Estéreo y Totola Momposina, cuando Colombia fue el país invitado; durante la edición con Venezuela, vinieron Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro y ya con Puerto Rico vinieron Willie Colón, Calle 13 y Cultura Profética; todos artistas reconocidos internacionalmente.

De igual forma se realizaban reuniones con ministros y secretarios de Cultura del Caribe, entre los que destacaban representantes de: Panamá, México, Colombia, Haití, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Honduras e incluso Estados Unidos y España.

Además de que Veracruz era la sede de este Festival, había actividades alternas en Yanga, primer municipio libre de la esclavitud negra y se entregaba la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”; sin embargo, actualmente el Festival Afrocaribeño dura apenas tres días con algunas representaciones musicales con artistas locales, charlas históricas y ciclos de cine.



La XII Edición del Festival Afrocaribeño 2018 será del 15 al 17 de agosto, en los diversos recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en Veracruz puerto; no habrá conciertos masivos en la Macroplaza y tampoco se entregará la medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”.

Al respecto, el director del IVEC, Enrique Márquez Almazán, mencionó que únicamente se invertirán 350 mil pesos para la realización de este evento; el presupuesto más bajo en la historiadel Festival. Asimismo, comentó que la inauguración será con una gala musical en la que participarán los grupos panameños Son de Callejón y Dagame; además de que habrá una exposición artística de Panamá en el lobby del Teatro de la Reforma, a las 19:00 horas del 15 de agosto.



Márquez Almazán mencionó que también habrá charlas históricas, fandangos, bailes en plazas públicas, como La Plazuela de la Campana, zócalo y La Lagunilla; así como un concierto-fandango con la banda local “Los Cojolites”.

Resaltó que el Festival concluirá con una presentación de la Danzonera Manzanita y el grupo Cachibache, a partir de las 18:00 horas en La Plazuela de la Campana; recordó que todas las actividades serán gratuitas.

Es importante mencionar que durante la presentación del Festival ni siquiera hubo una breve muestra de baile, como anteriormente se hacía y el cartel que mostraron fue en formato digital, ya que tampoco lo imprimieron. Mucho menos se habló de la cantidad de visitantes que esperan, ya que el Director del IVEC únicamente aseguró que serán “miles de espectadores”.