Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival cinematográfico Ambulante llega a Xalapa del 25 al 31 de marzo

- Se presentarán diversos documentales en sedes como Cinépolis y el Ágora de la ciudad

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 23/03/2011

alcalorpolitico.com

El festival cinematográfico Ambulante en su sexta edición, llega a Xalapa justo en la mitad de la gira por la República Mexicana. Las funciones serán del 25 al 31 de marzo en diversas sedes.

Este año son 9 secciones: Dedazo, Pulsos, Observatorio, Dictator’s cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque y Retrospectiva Trinh T Minh-ha.

En Dedazo se incluyen documentalesseleccionados por la audiencia nacional e internacional. Pulsos muestra documentales realizados recientemente en México; impulsa y difunde trabajos de jóvenes realizadores mexicanos que han ganado premios en el país.

Una de las más gustadas es Sonidero, ya que son trabajos sobre diversas corrientes musicales que van desde propuestas con contenido social y político, hasta los conciertos de grupos como los Británicos Blur. Ambulantito es una nueva sección dirigida a los niños que contiene documentales ligeros y entretenidos para ellos. Todas están se presentarán en Cinépolis.

Otra sección nueva es Observatorio, que ofrece diferentes miradas para el espectador con documentales de países como Italia, Argentina, China, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Brasil, una mirada a su realidad.

En Dictator’s Cut se abordan temas relacionados con los derechos humanos, abordando los mercados negros.

En esta ocasión, la Retrospectiva rinde tributo a Trin T Mihn.ha con su primer filme, Reensamblaje, realizado en 16 mm y que la cineasta rodó en el Senegal rural. Ella es vietnamita y catedrática en Estados Unidos.

Injerto es la sección más experimental de Ambulante y muestra un amplio espectro del documental, para catalogar los temas que se trabajan.

Mañana será la inauguración con el documental Los recién llegados, con la presencia de Stéphanie Goldschmidt, editora del mismo. La premier será en Cinépolis Plaza Américas a las 8 de la noche y la entrada es gratuita.

El domingo habrá una función al aire libre en la Plazoleta de Xallitic con el documental Los dos Escobar.

Ambulante Gira de Documentales es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con la intención de promover la exhibición de cine documental en México, su difusión y producción a través de distintos medios.

Durante la gira se proyectan documentales mexicanos y extranjeros, en 12 complejos de Cinépolis y en más de 140 sedes paralelas en 12 estados de la República Mexicana, de febrero a mayo cada año.

Para mayor información pueden visitar: www.ambulante.com.mx