Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Festival Cultural Mictlán de Xalapa, de los eventos más significativos del Estado

- Será en modalidad híbrida; habrá múltiples actividades y recorridos escénicos

- Se homenajeará a la actriz Karina Gidi y a Lorenzo Gómez Chelius, profesor de teatro

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Esta mañana de miércoles, la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa (AIX, A. C.) dio a conocer que del 29 al 31 de octubre se realizará la edición anual del Festival Cultural Mictlán.

“El Festival Cultural Mictlán permanece en el gusto de toda la familia. Sin duda es un Festival representativo de la época de Todos Santos. Con 22 años de actividad interrumpida que respaldan el compromiso de un servicio cultural, la invitación es para toda la familia, para que vengan a disfrutar del evento más esperado del año, el 22° Festival Cultural Mictlán”, expresó Hugo López.

Hugo López, creador de este proyecto, refirió que este año se reconocerá a la destacada actriz xalapeña Karina Gidi con un homenaje, por su sobresaliente trayectoria en cine, teatro y televisión; también se reconocerá la trayectoria del maestro Lorenzo Gómez Chelius, por su imponente dedicación de toda una vida al mundo del teatro.



Además de su fundador, Iván Martínez Olvera, subsecretario de Turismo Veracruz y Diego Salas, funcionario de Cultura Municipal, dieron a conocer que este año todas las actividades serán gratuitas.

El “Festival Cultural Mictlán” es un espectáculo con varias representaciones escénicas a propósito del Día de Muertos, cuyo objetivo principal es mantener esta tradición que tanta identidad le otorga a México. Por las características de sus recorridos y representaciones, esta festividad se ha posicionado como uno de los eventos más significativos del Estado en estas fechas del año.

“Las compañías de artistas independientes que participan este año presentarán espectáculos de estreno con temática de la muerte, tomando en todo momento la idea del juego entre vivos y muertos. Se unen a esta fiesta la Secretaría de Cultura, el H. Ayuntamiento de Xalapa, La Secretaría de Turismo a través del maestro Iván Martínez Olvera, el Instituto Veracruzano de la Juventud, el Instituto Veracruzano de Cultura, Radio Televisión de Veracruz, así como también la participación de la Iniciativa Privada”., precisó su fundador.



“Conjuntando esfuerzos para conservar y enaltecer nuestras tradiciones. Como cada año los recorridos “Almas del Purgatorio”, “Ánimas en Pena”, así como “Ánima Sola”, contarán con un elenco de artistas escénicos con amplia trayectoria, que se presentarán para hacer del Festival Cultural Mictlán un proyecto interdisciplinario con el estilo propio que año tras año se fortalece para continuar siendo el primero”, finalizó Hugo López.

El evento tendrá lugar en modalidad híbrida, alternando entre recorridos escénicos presenciales y ciertas dinámicas virtuales.

Además de los recorridos escénicos, la entrega de reconocimientos a distinguidas personalidades culturales y los conversatorios, habrá otras actividades que podrán disfrutarse. Puede consultarse su programación completa en su página de Facebook:
www.Facebook.com/Festival-Cultural-Mictl