Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival cultural San Jerónimo ofreció conciertos de guitarra y música de cámara

- Fin de semana lleno de arte y cultura en un viaje musical por diferentes siglos

- Hotel Posada Coatepec recibió voz de la Soprano Guadalupe Colorado y los sonidos del guitarrista Randall Kohl

- En Xalapa, alumnos especialistas interpretaron obras de compositores clásicos en Iglesia de Guadalupe

Julián Hernández Xalapa, Ver. 02/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro del marco del festival cultural de Coatepec: San Jerónimo 2022, el sábado se presentó el programa musical titulado “Voz y guitarra de Iberoamérica en el Siglo XX”, en el Hotel Posada del pueblo mágico.

Se trató de un recital encabezado por la voz de la soprano Guadalupe Colorado y la guitarra de Randall Kohl, con un repertorio de obras cuyos autores representaron varias regiones de Iberoamérica, como el español Joaquín Rodrigo; Ernesto Cordero, un compositor de Puerto Rico; el mexicano Octaviano Yáñez; Julio César Oliva, uno de los guitarristas más importantes y connotados especializados en la poesía de Jaime Sabines; así como el cubano Leo Brouwer.

Este programa se trató de un mosaico de ritmos provenientes de distintos compositores que reflejan rasgos diversos de sus culturas (cubana, mexicana, puertorriqueña y española), todos representantes de la dupla guitarra y voz que inundó el arte musical del siglo pasado.

De los presentadores:

Tanto Kohl como Colorado son miembros del Cuerpo Académico de investigación musical en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y, desde hace 5 años, se han empeñado en difundir diversas obras del repertorio de voz y guitarra del siglo XX.

La soprano Guadalupe Colorado fue ganadora, en 1996, del concurso Jóvenes Valores que realizó la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX); graduada con honores de la Facultad de Música en la Universidad Veracruzana (UV) y con una especialidad de la Universidad de Música y Artes Dramáticas, en Austria. Desde el año 2000 es catedrática de la UV.

Randall Kohl, norteamericano, es guitarrista, investigador y docente. Ha grabado diferentes discos donde homenajea las composiciones de varios creadores iberoamericanos, además de ser autor de piezas originales y escritor de algunos libros musicales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Un viaje musical en la Iglesia de Guadalupe, Xalapa

Por otro lado, este domingo 2 de octubre en la Iglesia de Guadalupe, Xalapa, también en honor al Festival San Jerónimo, se presentó el concierto “Un viaje musical a través de la música de cámara: de la vieja Inglaterra al siglo XX español”, donde la Soprano se acompañó de sus estudiantes.

Alumnos de ensambles y conjuntos de cámara de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, bajo la dirección de la maestra Colorado, dieron inicio a este viaje que comenzó con las obras del compositor inglés del siglo XlV John Dowland, con piezas escritas para laúd y voz que condensan la identidad cultural de ese periodo histórico.

También se escucharon composiciones del trascendental Claudio Monteverdi, uno de los compositores más importantes del renacimiento en Italia, siendo la primera vez que se toca un conjunto de sus piezas en este Estado.

El concierto siguió con la presentación de melodías del repertorio clásico español, donde figuraron obras de Fernando Sor. Después, la historia musical dio un salto a Austria, para inundar el recinto con la poderosa música del inmortal Ludwig van Beethoven junto a las voces de los destacados estudiantes.

El viaje concluyó con la Danza Española no. 2, de Enrique Granados