Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival de cine “Ambulante”, llega al estado del 8 al 14 de marzo, informan organizadores

Inaugurarán con la cinta "Expedición al fin del mundo", a las 20:00 horas en Cinépolis Plaza Museo con entrada gratuita

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 06/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El festival de cine "Ambulante" llegará a Veracruz del 8 al 14 de marzo y se espera rebasar la audiencia del año pasado, donde contaron con más de 7 mil 700 asistentes, señaló Meghan Monsour, coordinadora de programación del evento.

En conferencia de prensa en el Ágora de la Ciudad, Monsour informó que se presentarán más de 100 películas de 27 países en diversas sedes como Cinépolis Plaza Museo, El Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, La Fábrica TV, El Colegio de Veracruz, Jardín de las Esculturas, Plazoleta de Xallitic, así como la Universidad Veracruzana (UV) con el Aula Clavijero y el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

“El tema de todo el programa de este año es “liberación”, decidimos definirlo en una forma muy abierta, incluimos trabajos sobre movimientos sociales como liberaciones colectivas, pero también la liberación de uno mismo, de su mente, de cambiar ideas, estereotipos y normas. También incluimos varias cintas que cuestionan el lenguaje tradicional de cómo hacer una película”, comentó Monsour.

Del programa de cintas, el 60 por ciento son gratis y cuentan con varias secciones que se presentarán dentro de las salas de Cinépolis donde cada función tendrá un costo de 35 pesos, mientras que el bono para cuatro películas cuesta 100 pesos.

Las secciones que se presentarán son Reflector, Pulsos, Ambulante más allá, Observatorio, Dictator’s cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque cine sobre cine, Imperdibles y Retrospectiva: Chris Marker.

La inauguración será el jueves 7 de marzo con la cinta "Expedición al fin del mundo", a las 20:00 horas en Cinépolis Plaza Museo con entrada gratuita, que aborda la problemática de unos artistas y científicos quienes viajan a Groelandia, donde se encuentran con el deshielo. A esta función acudirá el director Daniel Dencik y el productor de la cinta.
Explicó que Reflector es la sección de cintas favoritas; Sonidero está dedicada a los musicales, este año se presentará la cinta “Buscando a Sugar Man” que ganó el Oscar por mejor documental.

En la sección Pulsos se exhiben documentales mexicanos contemporáneos; Observatorio es la sección que presenta nuevas tendencias del cine documental; Dictator’s Cut exhibe cintas que abordan la censura y derechos humanos; además en la sección Injerto, se presentarán películas documentales y de vanguardia

Dentro de Ambulantito, se presentarán siete cortometrajes para niños y que pueden también disfrutar los adultos. Dentro de Enfoque Cine sobre cine, se incluyen películas que reflexionan sobre sí mismas. La Retrospectiva de este año se dedica a Chris Marker, un director francés que murió el año pasado y está considerado como uno de los fundadores del cine ensayo. En la sección de Ambulante Más Allá, se presentarán los trabajos del taller que hicieron en varias partes de Latinoamérica.

“Tenemos varios directores y artistas invitados. Habrá tres proyecciones al aire libre en la Plazoleta de Xallitic. Quiero comentar que está abierta la convocatoria para la recepción de trabajos de la beca Cuauhtémoc-Moctezuma, que acepta trabajos de proyectos mexicanos documentales que han terminado su proyección y están buscando fondos para su postproducción. Aceptamos trabajos hasta el 29 de abril. Del mismo modo, la convocatoria para la gira 2014 ya está abierta”, concluyó.

Para mayores informes puede consultar la cartelera completa en www.ambulante.com.mx así como en cinepolis.com/ambulante