Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival de la Escuela Superior de Artes acercará la danza folklórica al público

- Será del 22 de abril al 30 de mayo; habrá talleres y exposiciones

- Inaugurarán muestra sobre indumentaria tradicional tehuana, de René Ramírez

Natan Salazar Xalapa, Ver. 14/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Internacional de la Danza, se realizará la 11° Edición del Festival ESAV, organizado por la propia escuela con el respaldo de la Dirección de Cultura. Será del 22 de abril al 30 de mayo.

La directora de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, Graciela Miguel Aco, expuso que como lo es año con año, este festival que está organizado por estudiantes de la misma escuela busca acercarse al público y exponer la importancia de la danza folklórica y, asimismo, llegar a nuevos públicos.

"Buscamos compartir lo importante que es la danza en nuestra sociedad, celebrando su existencia y buscando nuevos paradigmas en todos los estatus sociales", dijo.



Informó que se inaugurará con una exposición a cargo de René Ramírez Ordoñez, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el día 22 de abril a las 19:00 horas.

Por su parte, el coleccionista y expositor de indumentaria tradicional, René Ramírez Ordoñez, comentó que esta exposición estaba programada para hacerse el año pasado, sin embargo, por la contingencia sanitaria no pudo llevarse a cabo.

Agregó que en ella, se remarcará la cultura de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, a través de su indumentaria tradicional.



"La razón por la que exponemos esta exposición es destacar el celo con que los pueblos originarios zapoteca del Istmo de Tehuantepec tienen para con su traje", añadió.

Mencionó que abarcará desde el nacimiento hasta la muerte de la mujer del Istmo, destacando el estilo, el color, los amplios significados y el gusto por el lujo, el oro y la ostentación como lo es la ropa para ir al mercado, de playa, de gala, media gala, luto y antigua.

Subrayó que actualmente en México se está buscando enaltecer y promover la indumentaria Tehuana, que aunque el material ha cambiado, sigue conservando su composición.



"México ha revalorizado y actualmente lo está haciendo con mucho énfasis, el bordado tehuano. El diseño tehuano que cambia solamente en materiales pero no en forma", finalizó.

Asimismo, la titular de la Dirección de Cultura, Karla Guadalupe Montano Rocher, externó su apoyo a este festival esperando que en una próxima edición las condiciones de salud mejoren, esto con la finalidad de generar una cultura de respeto, apreciación y dignificación de las tradiciones en el Estado y la Capital.

"Todo esto que estamos generando que nos da identidad, nos enaltece como xalapeños, que surjan aquí en Xalapa como Capital cultural, nos llena de orgullo y nos dignifica como pueblo", dijo.



La cartelera del festival podrá encontrarse en las redes sociales del mismo.

Se presentarán actividades como talleres, pláticas, exposiciones y por supuesto la danza, que este año presentará su gala el 24 de abril en el teatro J.J. Herrera y estará a cargo del Ballet Folklórico Infantil de la ESAV.