Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival de Tunas Femeniles reunirá en Xalapa a artistas de diversos países

Participarán alrededor de 250 mujeres; vendrán grupos de Colombia, Chile, Puerto Rico

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 13/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Karla Montano Rocher, dio a conocer la décima edición del Festival Internacional de “Tunas Femeniles 2023”, que se llevará a cabo 3, 4 y 5 de agosto, evento que se ha posicionado como uno de los más importantes de la capital y del cual la agrupación anfitriona será la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV).

“Yo únicamente les puedo decir que visiten Xalapa y que puedan ver todo este espectáculo que darán y que van a participar en este festival internacional de Tunas Femeniles, es uno de los mejores festivales a nivel nacional”, dijo.

Por su parte, la coordinadora general de Tunas Femeniles, Martha Aurora Torres, detalló que durante este festival se espera contar con la participación de 12 grupos como invitados y 2 grupos locales originarios de Orizaba y Xalapa, que conjuntarán a alrededor de 250 artistas mujeres.



En este festival participarán la Tuna Alondras, de Puerto Rico; Tuna Femenina de la Universidad de La Sabana, Colombia; la Cuarentuna Femenina Universitaria de Chile, Tuna Femenil de la Universidad Pedagógica Nacional, Tuna Femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Comentó que además se tienen programadas otras actividades como el día jueves 3 de agosto, cuando a las 18:30 horas será el recital “Del canto popular a la Tuna”. También el Grupo Folklórico Internacional se presentará en el Teatro “J.J. Herrera”. Para el día viernes 4 de agosto se proyectará la película “Pasa la Tuna”, de José María Elorrieta, a las 14:00 horas en el Foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño, entre muchos más.

Finalmente, el secretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, expresó que a través de estas actividades buscan reconocer e incentivar la cultura de Xalapa y dar presencia en varios estados de la República.



“Ayudemos a difundir la grandeza de la cultura. Es muy importante reconocerle a las personas que están haciendo estos esfuerzos en turismo deportivo, cultural, para ayudarlos a seguir creciendo y fomentar la imagen positiva que tiene el Estado de Veracruz como una potencia turística”, concluyó.

Para mayores informes sobre la programación completa podrán consultar la página oficial de Facebook: Festival de Tunas Femeniles.