Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival Equinoccio, en zona arqueológica aún no explorada por el INAH

- Pobladores de la comunidad La Guásima, Álamo, realizan faenas para acondicionar el perímetro

- Carecen de promoción y ellos mismos dibujan mapas para indicar cómo llegar

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 16/03/2024

alcalorpolitico.com

Para celebrar la llegada de la primavera, durante 2 días se desarrollarán actividades culturales y ceremonias tradicionales en la Zona Arqueológica de La Guásima, un sitio prehispánico prácticamente inexplorado.

El promotor cultural, Benigno Vera Vidal, estimó que esta zona arqueológica podría ser incluso más extensa que El Tajín, de Papantla, pero hasta ahora el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha realizado reconocimientos e investigaciones.

A fin de promover el sitio, indicó que los habitantes de la localidad, ubicada en los límites de Álamo con el vecino municipio de Tepetzintla, organizan el festival Equinoccio 2024, a efectuarse los días 21 y 22 de marzo.



Para ello, añadió, no reciben ayuda de ninguna instancia de gobierno, por lo que han estado realizando faenas en la zona arqueológica, con trabajos de chapeo, acondicionamiento del camino, construcción de temazcales, entre otras.

Inclusive, dibujan mapas para difundirlos en redes sociales, para que los visitantes sepan cómo llegar a esta localidad de la zona norte de Veracruz, haciendo extensiva la invitación al público en general para que acudan a la festividad.

Vera Vidal detalló que habrá ceremonias, saludo al sol, temazcal, participación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) plantel Cerro Azul, medicina y médicos tradicionales, talleres y exposición de productos artesanales y apícolas, con actividades desde las 6 de la mañana los dos días, siendo el evento culminante la carga de energía solar el 21 de marzo a las 12:00 horas.



Añadió que los habitantes de la localidad se encargan de preservar el sitio donde hay decenas de montículos cubiertos parcialmente con maleza, así como otros vestigios.