Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festival ESAV 2023 celebrará el Día de la Danza, en Xalapa

Habrá talleres, conversatorios y presentaciones en distinta sedes del 22 de abril al 4 de junio

Cristina Velásquez Xalapa, Ver. 14/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar el Día Internacional de la Danza, establecido por iniciativa del Consejo Internacional de la Danza de UNESCO, que desde el 29 de abril de
1982 se ha celebrado, este año se conmemora con la doceava edición del Festival ESAV; del 22 de abril al 4 de junio.

La Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV) a través de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana y en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, dieron a conocer la doceava edición de su Festival ESAV 2023 con motivo del día internacional de la danza.

Durante el encuentro cultural se realizará un acercamiento a la danza y su historia mediante diversas actividades artísticas y académicas; así como exposiciones de indumentaria, conversatorios, funciones de danza y talleres dancísticos en espacios culturales y recreativos, con la finalidad de compartir la importancia de la danza en la sociedad.

En rueda de prensa dieron a conocer, que el festival dará inicio con el conversatorio "El estudio de la indumentaria en la formación de profesionales en danza folklórica mexicana" el día 22 de abril a las 18:00 horas en el Teatro J.J. Herrera.

Además se impartirá un taller sobre Marinera en las instalaciones de la ESAV, el baile nacional de Perú el día 23 de abril en horario de 10:00 a 14:00 horas y la exposición Indumentaria Tradicional de los Pueblos Originarios Mayas de Chiapas "Telar de palabras" que se inaugurará el 26 de abril en punto de las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, una más de las colecciones del Maestro René Ramírez Ordóñez.

“Se montará una exposición con indumentaria propia de pueblos mayas chiapanecos, he visto con admiración que los indígenas están revalorizando aún más su indumentaria, además de comercializarla en todos los aspectos de tal manera que es muy importante de exhibirla al público y que habla de la fuerza que tienen los pueblos en su identidad”, comentó René Ramírez Ordóñez, coleccionista de indumentaria tradicional mexicana.

Por su parte, Karla Montano Rocher, directora de cultura del Ayuntamiento de Xalapa, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el Festival ESAV 2023; “Yo les agradezco que se sumen a las actividades y que los espacios que son municipales hoy puedan albergar todo esa cartelera y que visiten toda la programación del ESAV”, finalizó.

Para mayores informes e interesados en participar, podrán consultar la página oficial de Facebook: Festival ESAV.