Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Festival Internacional de Fotografía dará conversatorio de la nota roja en México

- Participarán Eloy Valtierra, Pedro Tzontémoc, Bernardino Hernández y Carlos Nava

- Domingo 2 de octubre en el Teatro J.J. Herrera, Xalapa; entrada libre

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 20/09/2022

alcalorpolitico.com



La Nota Roja en México es el tema del conversatorio que abordarán profesionales de la talla de Eloy Valtierra, Pedro Tzontémoc, Bernardino Hernández y Carlos Nava, el próximo domingo 2 de octubre en el Teatro J.J. Herrera. Actividad incluida dentro del programa del Festival Internacional de Fotografía.

Antes del conversatorio, a las 12:00 horas, será la proyección del documental "El hombre que vio demasiado", sobre el fotógrafo Enrique Metinides; al finalizar, Eloy Valtierra, Bernardino Hernandez Hernandez, Jair Cabrera y Carlos Nava encabezarán el Conversatorio: Metinides y la nota roja en México, con entrada libre para todo el público. Se pide cubrebocas obligatorio.

¿Quién fue Enrique Metinides?



Jarambalos Enrique Metinides Tsironides, es el nombre del fotógrafo que a los 12 años ya publicaba su primera foto de portada en el periódico nacional La Prensa. Hijo de padres griegos, recibió de su padre una cámara fotográfica, regalo que propició seis décadas de trabajo en revistas y periódicos de nota roja, como “La Prensa”, “Crimen”, “Guerra al Crimen”, “Zócalo” y la mítica revista “Alarma”.

Su trabajo fotográfico trascendió a nivel internacional, con obra expuesta en Nueva York, San Francisco, Berlín, París, Madrid. Se convirtió en un gran retratista, con un trabajo considerado artístico.

Los Participantes



Eloy Valtierra. Reconocido fotógrafo documental con más de 30 años de experiencia. Es uno de los editores con mayor prestigio en el periodismo mexicano. Egresó de la UNAM como biólogo; obtuvo la maestría, por la misma universidad, en Artes Visuales con Mención Honorífica en la Facultad de Artes y Diseño.

Su historia laboral en medios inició en 1982, en el periódico El Financiero. Ha colaborado, desde 1986, con distintos medios como Reforma, El Universal, Liberation de Francia, New York Times de Estados Unidos y El País de España.

Actualmente colabora en varias revistas nacionales e imparte diplomados, talleres y cursos sobre la práctica y teoría fotográfica. Además de ser fundador de la agencia y revista fotográfica Cuartoscuro y también encabeza la agencia Eikon desde 1994.



Ganó el Premio del Jurado en la Bienal de Fotoperiodismo en 1995 y fue becado por el FONCA durante 1997. Como docente tiene más de 25 años de experiencia en el área de fotoperiodismo y fotografía documental. Ha realizado diferentes exposiciones colectivas e individuales en países como España, Ámsterdam, Alemania, Estados Unidos, México, por mencionar algunos.

Pedro Tzontémoc. Afamado fotógrafo mexicano con formación fundamentalmente autodidacta. Inicia sus estudios de fotografía en 1981. Su experiencia profesional comienza en 1983 como fotógrafo del Instituto Nacional Indigenista, México. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México durante los periodos de 2004, 2010, 2017. Cuenta con nueve libros publicados.

Ha realizado diecinueve exposiciones individuales y participado en más de cincuenta exposiciones colectivas en México y el extranjero. Su trabajo le ha permitido viajar a países como Italia, Portugal, Cuba, Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Polonia, España, Francia, Egipto, Jordania, Israel y Palestina, por mencionar algunos.

Actualmente coordina la colección Luz portátil – Artes de México de libros de fotografía.



Bernardino Hernández.Con 15 añosse inició en la fotografía como aprendiz de Alfredo Sánchez Torres en Acapulco. Tiempo después laboró para diarios locales como Trópico, El Heraldo de Acapulco, Milenio y El Sol de Acapulco, donde se inició como reportero gráfico.

Ha retratado la pobreza y violencia en México; su trabajo lo ha llevado a recibir premios y reconocimientos como en el Warm Festival Sarajevo 2016, donde la Asociación Internacional de Corresponsales de Guerra lo distinguió como el mejor fotógrafo del mundo por su exposición Nota Roja; en 2018 recibió el XIV Premio Miguel Gil Moreno; también en 2018 quedó en tercer lugar del premio de fotografía de la National Press Photographers Association.

Ha recibido reconocimiento por su trabajo en el extranjero y colaborado como freelance para Proceso, Cuartoscuro, La Jornada, el periódico El Sur y Associated Press.



Carlos Arturo Nava Alarcón. Forma parte de una dinastía local de fotógrafos xalapeños, la cual surge desde el siglo pasado con Héctor Nava, padre de varios talentosos compañeros. Como reportero fotográfico ha explorado varias áreas periodísticas, trabajo desarrollado en las dos últimas décadas. Con publicaciones en diversos medios impresos y digitales como La Jornada Veracruz, Reforma, El Universal, Reuters, Agencia Fotográfica Cuartoscuro y AVC Noticias, entre otras.