Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Festival “Junio con Ambiente”, esfuerzo colectivo para frenar la contaminación

- Comunidad científica, artística y la sociedad organizada de Xalapa alertan sobre residuos plásticos

- Alistan actividades gratuitas durante todo junio

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 25/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes del IVEC encabezados por Silvia Alejandre Prado, de RTV y de la Universidad Veracruzana dieron a conocer la realización del festival “Junio con Ambiente” que llegará a la Capital el siguiente mes, una jornada de actividades dedicadas a la sensibilización, reflexión y prevención a propósito de las acciones humanas de consumo que impactan negativamente la naturaleza.

En el marco del mes que celebra al medio ambiente con un día dedicado a su conmemoración internacional, 5 de junio de acuerdo con la UNESCO, este mes presenta una gran oportunidad para abordar la problemática ecológica que afecta a este Estado y al resto del mundo.

Así, la jornada de la octava edición del festival dará inicio el 3 de junio y finalizarán el día 30, con una nutrida cartelera de actividades que llegará a varios recintos culturales e institucionales de la Capital veracruzana, como el Jardín de las Esculturas, la Galería de Arte Contemporáneo y más.



Se trata de una iniciativa que vincula esfuerzos de la sociedad civil organizada con el Instituto Veracruzano de la Cultura, “El Show de la Tierra” de Radiotelevisión de Veracruz y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, enfocada en encontrar soluciones que respondan a la amenaza por la contaminación por plásticos.

Y es que alertar a la sociedad sobre la contaminación latente en la cotidianidad es de suma relevancia para la búsqueda de alternativas que permitan una convivencia armónica con la naturaleza, pues de lo contrario las consecuencias podrían ser irreversibles.

Como dato curioso y preocupante, se dio a conocer que la población respira un promedio anual de 50 gramos de microplásticos de forma inconsciente en su vida cotidiana, cuya situación representa un riesgo grave para la salud al ser causante de un sinnúmero de enfermedades ocultas.



De modo que “Junio con Ambiente” se proyecta como un espacio para la reflexión y la acción orientado al cambio de los hábitos de consumo, optando por una estrategia menos agresiva para satisfacer las necesidades humanas sin lastimar al medio ambiente.

A lo largo de todo el mes se contará con un programa muy variado de talleres, conversatorios y conciertos que vincularán a los esfuerzos de la comunidad científica y artística con la población general, centrados bajo el mismo propósito: optar por la sustentabilidad.

Para conocer el programa de actividades completo piden estar atentos a las redes sociales del IVEC, así como las de la UV y la casa de comunicación RTV. Asiste.