Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Festivales no deben ser para darle al pueblo pan y circo; hay que fomentar la cultura

El director del festival “Las notas de Guido”, lamentó que autoridades prefieran apoyar festivales comerciales

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/07/2017

alcalorpolitico.com

Es lamentable que las autoridades prefieran apoyar festivales comerciales y no eventos importantes como “Las notas de Guido” que no se va por lo faraónico, lo fácil o lo mercantil, sino por el desarrollo de lo cultural; señaló Alejandro Mariano Pérez, Director del Festival.

"Es realmente lamentable que el dinero público se gaste en espectáculos comerciales, sobre todo en contexto de quiebra económica o de recesión económica, como la que vive el estado de Veracruz. Es interesante que si hay poco dinero, hay que apostarle a esfuerzos como el Festival 'Las Notas de Guido'".

Indicó que los festivales no deben ser únicamente para darle al pueblo "pan y circo", tal y como se ha hecho en los últimos sexenios, por el contrario, se debe ofrecer espectáculo de calidad para educar al público en clases magistrales.

Agregó que un festival debe fungir como desarrollo y capacitación cultural de niños y adolescentes.

"Algo importante de "Las notas de Guido" es que pone en contacto a los artistas locales con los internacionales; otra cosa importante es que está formando públicos al meterlos a talleres, al programar cultura de buen nivel, pero para niños y papás muy exigentes".

Subrayó que de nada sirven festivales en los que se invierten millones de pesos, si se trata de eventos de autoconsumo, si no atraen desarrollo económico y solamente están hechos para divertir.

Dijo que el recurso estatal y municipal se va en actos evanescentes con los que le dan "pan y circo" a la población.

"Al pueblo 'pan y circo', en esta fórmula ha devenido la cultura y el arte en los últimos sexenios. No es importante un festival que sólo le apueste al espectáculo fácil; hay que formar a los públicos".

Con ello, resaltó que las instituciones culturales del Estado y municipio olvidan invertir en el futuro, por lo que es una lástima que un festival como "Las Notas de Guido" sea independiente.