Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado

FGE creará módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo

- Es parte de las acciones que el organismo iniciará para atender Alerta de Violencia de Género

- Estarán en Boca, Coatza, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán

- También en Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/10/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada el 23 de noviembre de 2016, la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió un subsidio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de un millón 392 mil pesos para impulsar y ejecutar acciones que tengan como eje central prevenir y erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y niñas, figuran la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

El funcionamiento de los módulos deberá contemplar asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajo social y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las servidoras y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.



También la de instrumentar medidas de seguridad, prevención y de justicia a quienes incumplen la ley, particularmente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz.

Y se contempla la conformación de equipos de profesionales del derecho, la psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o han vivido violencia para garantizar el acceso a la justicia y brinden acompañamiento a casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición con perspectiva de género.

Ellos se encargarán de elaborar el Diagnóstico de las necesidades de capacitación en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres con perspectiva de género; asimismo, definirán los perfiles del personal que integrará el Equipo Multidisciplinario para el acompañamiento a casos y sistematizarán la experiencia.



Del mismo modo, integrarán al Equipo Multidisciplinario; elaborarán el Programa de Capacitación para garantizar el Acceso a la Justicia y Acompañamiento a casos, el cual comprenderá el material de trabajo para el capacitador y para quienes recibirán la capacitación, así como el mecanismo para su evaluación.

E implementarán el Programa de Capacitación para garantizar el Acceso a la Justicia y Acompañamiento a casos de Niñas, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Desaparición con Perspectiva de Género a un Grupo Piloto y realizarán su evaluación. Desarrollarán el Protocolo para el Acompañamiento a casos de Niñas, Adolescentes y Mujeres Víctimas de Desaparición para el Equipo Multidisciplinario, el cual incluirá su ruta crítica y diagrama.

Aunado a ello, se elaborará el Diagnóstico de las necesidades de capacitación de la FGE en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres con perspectiva de género.