La Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió un comunicado para defender la actuación del perito forense José Eduardo Márquez Nava, responsable de la necropsia de la docente jubilada Irma Hernández Cruz, luego de que en redes sociales se difundieran versiones que lo señalaban de no tener cédula profesional para ejercer como médico forense.
Según el boletín, el perito cuenta con una Evaluación de Control y Confianza vigente, está registrado en el Sistema Nacional de Acreditación y posee título profesional, así como cédula que lo avala como médico, además de contar con conocimientos especializados en Medicina y Patología Forense.
La dependencia aseguró que dicha preparación le faculta legalmente para emitir dictámenes conforme a lo establecido en los artículos 368 y 369 del Código Nacional de Procedimientos Penales. “La necropsia se realizó en apego a los protocolos correspondientes y con base en los resultados periciales”, precisó la Fiscalía.
Sin embargo, el comunicado publicado por la Fiscalía General del Estado la tarde de este viernes no consigna la universidad que acredita la carrera en Medicina del médico ni su número de cédula profesional y tampoco la institución que avale su posgrado de especialidad en Medicina y Patología Forense.
El posicionamiento de la institución se da tras las declaraciones de la gobernadora Rocío Nahle quien afirmó que Irma Hernández había muerto por un infarto, lo cual generó una fuerte polémica pública por considerar que la agresión del grupo criminal al que fue vinculada su desaparición pudo haber influido directamente en su fallecimiento. Hasta el momento, la FGE no ha revelado el contenido íntegro del dictamen pericial que derivó en esa conclusión.