Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGE no avanza en investigación sobre el asesinato de docente en Las Choapas: MMPV

No es una situación aislada, la represión es hacia aquellos que se atreven a alzar la voz en contra del Estado: Escobar García

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/04/2016

alcalorpolitico.com

No existen avances en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado por el homicidio del maestro rural Miguel Castillo Rojas, asesinado en Las Choapas, criticó el vocero del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz, Zenyanzen Escobar García.

"No es una situación aislada, (...) la represión es contra aquellos que se atreven a alzar la voz en contra del Estado", alegó y como ejemplo citó el caso de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.

"Queremos que se esclarezca el asesinato del maestro Miguel y en las investigaciones no ha habido avances, ya ven que le dicen a uno que no se metan porque entorpecen en las investigaciones. Es el mismo discurso que se da en esta situación", señaló.



"La Fiscalía llegó tres días después a investigar el asesinato del profesor Miguel y vemos que no hay un interés real para esclarecer el ataque; ya lo decíamos que no es una situación aislada", acusó Zenyanzen Escobar.

A la vez denunció que la autoridad todavía no implementa medidas de protección a los familiares del maestro fallecido, hijo de la vocera del MMPV en la zona sur, Rosario Rojas Aragón, cuyo hijo Moisés sobrevivió al atentado.

"Cuando se pidió el traslado de Moisés al cambio de hospital fueron los maestros los que tuvimos que hacer ese trabajo; los maestros nos organizamos y salieron en caravanas con auto y protegiendo a Moisés".



Escobar García previó que los ataques contra los profesores disidentes continuarán en todo el Estado, pero el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano no se callará y seguirán denunciando.

"Esta situación de violencia en el Estado es insoportable, la desaparición forzada es algo que se da y se llega a ver como algo normal y eso no podemos permitirlo, tenemos que salir a las calles a exigir la aparición de personas que no están con nosotros", concluyó.