Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

FGE Veracruz, entre las 10 del país con mayor presupuesto durante 2019

- El año pasado se le asignó partida de mil 923 mdp, reporta INEGI
- Impera burocracia: son casi 3 administrativos por cada empleado en labores de procuración de justicia

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz concluyó el 2019 entre las 10 entidades del país con mayor presupuesto destinado a la procuración de justicia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Al publicar la décima edición del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2020, el INEGI revela que Veracruz invirtió mil 923 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado.
 
Por lo anterior, Veracruz alcanzó un séptimo lugar sólo abajo de Ciudad de México, con 7 mil 32 millones de pesos; Estado de México, con 4 mil 359 millones; Chihuahua, con 3 mil 663 millones; Nuevo León, con 2 mil 857 millones; Guanajuato, con 2 mil 699 millones y Jalisco, con 2 mil 249 millones de pesos.
 
A pesar de la inversión en materia de procuración de justicia, el INEGI advierte de una elevada cifra de empleados administrativos en la Fiscalía y un reducido personal asignado en la atención a denuncias.
 
De este modo, la Fiscalía de Veracruz registra 3 mil 1 empleados adscritos a las unidades administrativas; contra mil 119 trabajadores adscritos a las Agencias del Ministerio Público.
 
Es decir, existe una proporción de 2.6 administrativos por cada empleado asignado a la procuración de justicia.
 
El Censo de Procuración de Justicia refiere a la vez que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de unidades y laboratorios de servicios periciales o forenses, con 29 unidades y 21 laboratorios, esto es abajo de Tabasco con 44 unidades e Hidalgo con 36.
 
Además, con 333 trabajadores la entidad veracruzana ocupa el noveno lugar nacional con mayor personal forense o pericial, sólo abajo de Ciudad de México, con mil 610; Estado de México, con 817; Nuevo León, 570; Chihuahua, con 483; Guanajuato, 474; Tamaulipas, 453; Michoacán, 349 y Chiapas, con 343.
 
El Censo refiere que Veracruz ocupa el sexto lugar con mayor número de Expedientes en materia penal abiertos por los órganos o unidades administrativas encargadas de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con 12 mil 441; abajo de Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Estado de México.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de frentes frios
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples