La Fiscalía General de la República (FGR) designó a Mauricio Alexandro Rosaldo García como nuevo Fiscal Federal en Veracruz, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
Rosaldo García es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional. Es maestro en Leyes por la University of Melbourne, Australia; estudió Teoría Legal en la Goethe Universität de Frankfurt, Alemania, y cursó un programa en Políticas Anticorrupción en la Universidad de Salamanca, España.
Entre su formación complementaria destacan diplomados en materia anticorrupción, fundamentos de Derecho Constitucional, Juzgar con Perspectiva de Género, Derechos Humanos en el Poder Judicial de la Federación y Derecho Administrativo. Dentro de la FGR, se desempeñó como titular de la Unidad de Seguimiento para el Sistema Anticorrupción. Antes de ello, fue secretario proyectista en el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito en Yucatán, así como en distintos juzgados de Distrito en la Ciudad de México. También ocupó cargos de actuario judicial y oficial administrativo en tribunales federales.
El nuevo fiscal federal ha participado como ponente en conferencias internacionales sobre anticorrupción y obtuvo el puntaje más alto en el Examen Nacional de Certificación para Secretarios de juzgados y Tribunales de Circuito. Durante la ceremonia de toma de protesta, encabezada por el titular de la FECOR, Rosaldo García llamó al personal de la institución a fortalecer su compromiso con la procuración de justicia en Veracruz.
“Soy una persona que vengo a sumar, a exigir lealtad y compromiso, no con mi persona, sino con el cargo que hoy me toca ocupar. Eso significa elevar los resultados de la institución en los próximos meses y hacer el compromiso de que en un año estaremos en números verdes”, expresó.
Asimismo, subrayó su postura firme en materia de igualdad y respeto hacia las mujeres: “Estamos en tiempo de mujeres y eso significa que no voy a tolerar absolutamente nada que tenga que ver con acoso. Con eso, todas las mujeres tienen mi respaldo”. La FGR informó que con esta designación se busca reforzar las tareas sustantivas de la institución y mejorar los resultados en materia de justicia en el estado de Veracruz.