Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGR imputa a veracruzano su presunta participación en Estafa Maestra

- Está señalado de firmar contrato para desviar recursos para campaña de Peña Nieto

- Alega que firma es falsa, lo que denunció en 2017 ante la SEDATU

- Este sábado, Juez de Control decidirá si lo vincula a proceso

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El día de ayer lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al economista veracruzano Enrique González Tiburcio su presunta participación en la firma de un contrato por 185 millones 839 mil 480 pesos, dentro del esquema de desvío de recursos públicos conocido como “La Estafa Maestra”, por el que Rosario Robles se mantiene en prisión.

De acuerdo con la FGR, en 2016, González Tiburcio, entonces Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entonces encabezada por Rosario Robles Berlanga, habría firmado un contrato ilegal por un monto multimillonario con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero de Hidalgo, con la finalidad de desviar dichos recursos públicos al pago de adeudos y compromisos adquiridos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Por esos hechos, la FGR atribuye al exfuncionario el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, que prevé una pena de entre 6 meses y 12 años de prisión.



Por su parte, González Tiburcio ha señalado como falsa la firma que se encuentra plasmada en el contrato con la universidad hidalguense, lo que denunció desde 2017 ante el Órgano Interno de Control de la SEDATU, cuando aún se encontraba en el cargo de Subsecretario dentro de la dependencia federal.

Será el sábado 18 de diciembre cuando el juez de Control del Centro de Justicia Federal Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, decida sobre la vinculación a proceso del imputado.

Enrique González Tiburcio nació en Alvarado, Veracruz y, a partir de 1983, ocupó diversos cargos en el Gobierno Federal, pasando por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se desempeñó como Coordinador de Asesores de Rosario Robles en la SEDESOL y, posteriormente, Subsecretario en la SEDATU, también bajo el mando de Robles Berlanga.