Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

FGR procedió contra creadores de la moneda tumin, en Papantla

- No obstante, clasificó como reservada la carpeta relacionada con el caso

- Banco de México presentó la denuncia contra uso de la moneda, “viola” el marco legal

Jair García Xalapa, Ver. 05/05/2021

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General de la República (FGR) clasificó como reservada la carpeta de investigación relacionada con el uso de la moneda tumin en algunos municipios de la sierra de Papantla, derivado de una denuncia presentada por el Banco de México en el año 2012.

La FGR únicamente confirmó que se ejerció acción en contra de quienes hacían uso de dicha moneda.

El argumento del Banco de México es que legalmente es la única instancia acreditada para acuñar la moneda que será usada en el país y por tanto, advirtió que el uso del tumin era violatorio del marco legal.



Sin embargo, durante varios años, la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General de la República, no había logrado proceder en contra de los presuntos responsables.

Ante una solicitud de información, dio a conocer que ha clasificado esa información como reservada pero precisó que sí se ejerció acción penal sin dar más detalles.

El tumin es una moneda comunitaria creada en el año 2010 ante la falta de dinero entre los pobladores que

amenazaba el comercio de una pequeña comunidad veracruzana. Lanzar su propia moneda fue la opción que eligieron en un volado para solventar la situación. La elección fue la correcta.

Así fue como hace casi 3 años nació el tumin en la comunidad de El Espinal, en Veracruz, como una moneda alternativa que buscaba reactivar la actividad comercial rescatando el viejo sistema de trueque que se aplicaba únicamente en los días de tianguis en aquella población totonaca.