El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha comenzado a aplicar una serie de programas de concientización y ahorro de energía eléctrica a sectores como los niños de primaria y vecinos de distintas colonias de esta ciudad.
Programas que consisten en la realización de pláticas, charlas y talleres a través de los cuales los niños de tercero a quinto grado de primaria aprenden la importancia de ahorrar energía eléctrica, no sólo en lo económico, sino también en lo ambiental.
Víctor Manuel Virgen Díaz, diagnosticador energético en la zona Córdoba precisó que el 60 por ciento de la generación de energía viene de la quema de hidrocarburos, mismos que son altamente contaminantes del medio ambiente, de ahí la importancia de emigrar a tecnologías que generen luz natural y sustentable.
Puntualizando que a través de los programas "CFE en la Escuela" y "CFE en tu colonia" se han impartido charlas y talleres que muestran las ventajas de ahorrar energía eléctrica y obtenerla a través de tecnologías naturales como los paneles solares.
"Estamos hablando que el 60% de la generación de energía viene de la quema de hidrocarburos por ello se está promoviendo el uso de los paneles solares que es una energía limpia y sustentable. Además de que se ahorra energía y ayudamos a la sustentabilidad del planeta", dijo.
Entrevistado al concluir la reunión del Consejo Consultivo de la CFE, Virgen Díaz precisó que afortunadamente el uso de estas tecnologías ha sido bien aceptado por la población, detallando que la mayoría de los hogares ha dejado de usar focos incandescentes y los ha sustituido por focos ahorradores.
Que si bien es cierto es un cambio mínimo, también es cierto que demuestra que la población hace cada día más conciencia sobre el ahorro de energía eléctrica, lo que les representa grandes beneficios.
Asimismo refirió que las empresas han mostrado mucho interés por emigrar a este tipo de tecnologías ahorradoras de energía, sobre todo cuando se están teniendo financiamientos que les permiten adquirir estas tecnologías sin tener que hacer una inversión fuerte.
"Gracias a la difusión que ha habido de los programas, como son las reunió es con las cámaras, se han enterado más usuarios, ya hay menor desconocimiento y mayor interés, se ha apoyado más al sector de las tarifas 02 y 03" sostuvo.
Sobre todo cuando afirmó que con las nuevas tecnologías de obtención de energía natural, se tiene un ahorro de aproximadamente el 40 por ciento del consumo de energía normal, lo que representa menor gasto en el pago de su facturación.
"Al tener un menor consumo o un uso más eficiente, que es lo que se pretende, un eso eficiente de la energía,se va aprovechar de mejor manera al aprovecharlo de una manera óptima se tiene un ahorro de la misma y eso se va a ver reflejado en la facturación", puntualizó.