Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fideicomiso de Protección Civil de Veracruz amplía cobertura de afectaciones

- Aplicará principalmente a daños por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos

- También podrá cubrir los ocasionados por cualquier otro fenómeno natural perturbador

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/08/2020

alcalorpolitico.com

El Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz aplicará principalmente a fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

Sin embargo, se podrán cubrir los daños derivados de cualquier otro fenómeno natural perturbador o por una situación meteorológica excepcional o extraordinaria con características similares a los fenómenos arriba mencionados.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, emitió las Reglas de Operación del referido Fideicomiso, con la finalidad de simplificar la normativa y su operación, así como para establecer el procedimiento que regirán la recepción de recursos por la institución fiduciaria y la entrega de los mismos.



Entre los fenómenos geológicos que pueden causar emergencia destacan:

Alud, erupción volcánica, hundimiento, maremoto, movimiento de ladera, ola extrema, sismo y subsidencia.

Y entre los fenómenos meteorológicos se señalan: granizada severa, huracán, inundación pluvial y fluvial, lluvia y nevada severa, sequía severa, tormenta tropical, tornado e incendio forestal, entre otros.



Los recursos del fideicomiso se podrán usar para financiar obras y acciones de reconstrucción de la infraestructura estatal; financiar la adquisición de materiales, suministros, bienes e insumos, así como los servicios y arrendamientos de maquinaria específica que se requiera en las etapas de prevención, emergencia y reconstrucción provocadas por la ocurrencia de fenómenos naturales.

Además, se podrá usar el remanente del patrimonio del fideicomiso para financiar acciones de prevención y mitigación.

La titular de la dependencia señaló que es necesario contar con un instrumento financiero que ayude hacer frente y reducir los estragos causados por desastres naturales, a través de acciones de prevención y mitigación.