Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fideicomisos se “pervirtieron”, dejaron sin apoyo a deportistas y científicos

- El gobernador Cuitláhuac García afirmó que acceder a esos recursos era cada vez más difícil

- Veracruz llegó a aportar 10 mdp al CONACYT y sólo entró a programa de 500 mil pesos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó que los fideicomisos, como mecanismos de financiamiento de proyectos e iniciativas, se hayan corrompido y pervertido, de manera que acceder a esos recursos era cada vez más difícil.

Ejemplificó que en Veracruz, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) llegó a aportar 10 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y sólo pudo acceder a un programa de 500 mil pesos.

“Ya se está conociendo la verdad, vamos a esperarnos a que en ‘la mañanera’ presenten el informe y ahí nos vamos a dar cuenta que la verdad ya era inviable totalmente lo de los fideicomisos, se corrompió lamentablemente. Una idea interesante que hace partícipe a otros entes que no son gubernamentales para financiar proyectos, lo pervirtieron”, expresó durante entrevista en la televisora estatal.



García Jiménez criticó lo ocurrido con el Fondo Mixto (FOMIX) entre CONACYT y el Gobierno del Estado, a través del COVEICYDET, por recibir mucho menos dinero del aportado.

“Dijimos: ‘oigan, ¿y el resto?’. ‘No, pues al próximo año, espérate tantito’. Entonces, ¿qué está pasando? Pues ahí alguien está cobrando intereses. El dinero en un banco no está encerrado, metido en una caja, hay una cuestión natural, ¿qué hace el banco? Pues ese es su negocio (…) entonces para qué los depositas y mejor no los das, mételo en el presupuesto y el presupuesto que se vaya directo”, dijo.

El Gobernador aseguró que los beneficiarios de los fideicomisos en Veracruz que el Congreso de la Unión decidió desaparecer seguirán recibiendo los recursos de manera directa a través del Presupuesto de Egresos.



“Como lo vamos a presupuestar, entonces se va a quedar por la otra vía, o sea, al que le llegaba por una vía (el fideicomiso) le va a llegar por la otra garantizado, sin problema”, dijo durante su participación en el programa “A ocho columnas” de Radio Televisión de Veracruz (RTV).

A su juicio, esto haría más transparente el manejo de los recursos porque ya habría más maneras de fiscalizar su uso, a través de las unidades de transparencia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz.

Reiteró que el problema de depositar el dinero en un fideicomiso es que “nunca vas a saber qué pasó con él y soy testigo de eso porque hay muchos fideicomisos de ciencia que cuando andábamos investigando con mis compañeros, siempre participábamos y pedíamos y nunca; nos decían que estaba muy bien, ya calificaste, espérate y eran muy poquitos”.



A raíz de esa situación y desde entonces, llegó a criticar por qué el Gobierno depositaba dinero en esos instrumentos de financiamiento.

“Si hay tantos depósitos y nada, no se llega. Le preguntaría a los ciudadanos si alguna vez les ha llegado un apoyo de un fideicomiso. Había un uso muy discrecional”.

García Jiménez dejó en claro que había sido un acierto tener una opción más para reunir recursos y que no solamente fueran del Gobierno, sino que otros entes también aportaran, no obstante, el mecanismo dejó de cumplir su función.



“De qué sirve si eso no es transparente y le estás poniendo dinero ahí, por qué pones dinero de la gente en manos privadas, en bancos privados y no queda transparente, no sabemos dónde está”, refrendó.

Dijo que hay más fideicomisos en los que se daba una situación similar al del que formaba parte el COVEICYDET, aunque éste último es del que tiene mayor información y la cantidad de dinero que manejaba y que pedirán a la Federación que lo devuelva al Estado.

“En deportes, ciencia, ¿cuántos deportistas se han quedado sin apoyo? Deportistas veracruzanos se han quedado sin apoyos, que yo me he topado y me han dicho de algún apoyo porque no soy parte de esos apoyo. Entonces mejor los programamos, los damos directo y ahí ya sabemos qué pasó. Sabes cuánto es el presupuesto y cómo se está usando”, puntualizó el gobernador.



Finalmente, señaló que con la aplicación directa de los recursos, el presupuesto aumentará “al menos durante un rato”, lo que será positivo considerando la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19.