Podrían ser diez los veracruzanos que este año fueron incluidos en la lista de los “Los 300 líderes más influyentes de México”, si se suman los hermanos Federico y Jesús Reyes Heroles (de raíces en el estado), entre los que aparecen los dos Miguel Alemán, Velazco y Magnani, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la actriz internacional Salma Hayek Jiménez; el presidente del Consejo de Administración del grupo financiero Banamex, Roberto Hernández Ramírez y el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.
La revista “Líderes mexicanos” en su última edición de 2009, publica la lista que cada año elabora para rankear a los personajes con mayor ascendencia en las distintas actividades de la vida nacional, en que incluye a empresarios, artistas, deportistas, políticos, periodistas, escritores y de otras actividades que trascienden al gran público, donde también incluye un apartado de 68 nombres bajo el título de “68 personajes que han permanecido en Los 300”, desde 2001 y hasta este año, donde resalta el empresario xalapeño, Antonio Chedraui Obeso y de acuerdo a su propia confesión, habría que considerar veracruzano (concebido en Xalapa) al escritor Carlos Fuentes.
Entre los más destacados personajes de la vida nacional, en el apartado del “Poder Ejecutivo”, la revista escogió al gobernador Fidel Herrera Beltrán como un líder influyente, a partir de una de sus grandes fortalezas de atraer inversiones fuertes para el estado con la consiguiente generación de empleos.
Asimismo, ubica –además de los ya mencionados– al actual director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, como quien “ha transitado por diversas esferas de la administración pública, lo mismo por la seguridad pública que el poder legislativo y el ámbito de la salud; pero además enfatiza: “La aprobación de la ley del ISSSTE le permitió volverse cercano al régimen hasta convertirse en el operador político de Calderón”.
En el rango de “Los profesionales”, aparece el destacado abogado Ignacio Morales Lechuga, quien fuera Procurador General de la República, embajador de México en Francia y rector de la Escuela Libre de Derecho y Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cardiología, del quien recalca la revista, que “desde que asumió la responsabilidad de estar al frente de esta asociación transformó el marco estatuario para apoyar, más intensamente, la investigación y educación en aspectos relacionados con la salud, agua y adicciones”.
En la lista de los empresarios, junto con Miguel Alemán Velazco y su hijo, los Slim, los Zambrano, los Garza, Los Hank Rohn y otros, figura el único xalapeño, Antonio Chedrahui Obeso, de quien resalta que con la compra de Carrefour, ha llegado a plazas del centro del país convirtiéndose en la competencia para Wal-Mart y Soriana “como un hueso muy duro de roer”.
En el apartado de los líderes de opinión, destacan junto con Miguel Granados Chapa, Carmen Aristegui, Carlos Marín Ciro Gómez, Leyva, Carlos Loret y otros, los descendientes del destacado político veracruzano, Jesús Reyes Heroles: Federico y Jesús.
Es doña Elba Esther Gordillo, la que encabeza la lista de “políticos influyentes”, seguida del ahora ex dirigente panista Germán Martínez, y los dirigentes: perredista, Jesús Ortega; la priista Beatriz Paredes y el hoy innombrable, Carlos Salinas de Gortari.
En el rubro de espectáculos, Luis Miguel y Salma Hayek, junto con la de “Ventaneando” Paty Chapoy, Gael García, Diego Luna, Maxine Woodside, Fernando Colunga, Los Tigres del Norte y Luis de Llano.
En la lista de deportistas, es el puntero el director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, le siguen los futbolistas Cuauhtémoc Blanco y Rafael Márquez, así como la golfista Lorena Ochoa y el portero de la selección nacional Guillermo Ochoa.
Quienes destacan en el renglón de cultura son: Carlos Fuentes (quien podría ser considerado también xalapeño); Héctor Aguilar Camín, Enrique Sealtiel Alatriste, Enrique Krauze, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, entre otros.