Ir a Menú

Ir a Contenido

En el encuentro de Gobernabilidad en Cardel

Fidel lee la cartilla a alcaldes: o hacen obra ya, o se les acusará de desvío de recursos

- Pide ejercer los apoyos de la bursatilización a la brevedad para que no concluyan con subejercicios - Asegura Duarte que la transferencia a ayuntamientos superó el 67% en este sexenio

Cardel, Ver. 10/08/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que este día tomó el acuerdo de poner a disposición de los municipios que hayan entrado en el esquema de la bursatilización el total de los recursos del Programa Peso a Peso que le correspondan aportar al Gobierno del Estado, a partir de que los recursos se tengan radicados.

El anuncio del Ejecutivo estatal se dio en el marco del Encuentro para la Gobernabilidad y el Desarrollo que sostuvo este domingo en esta población con alcaldes de todas las regiones del estado.

Hizo un llamado a los ediles a realizar sus programas de inversión y a ejercer todos los recursos que tendrán a su alcance a partir de agosto para no acabar el 2008 con un subejercicio del presupuesto, que es igual o más grave que el delito de desvío de recursos.

Durante la reunión, el Secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa, informó que la transferencia de recursos a municipios en la presente administración se incrementó en 67 por ciento, pues en menos de cuatro años se han transferido 24 mil 707 millones de pesos a los 212 Ayuntamientos.

Abundó el titular de Sefiplan que desde su inicio, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán tuvo como objetivo fundamental la articulación de una política de estado a favor del fortalecimiento de los municipios, a los que se suman ahora recursos producto de la bursatilización del 20 por ciento del impuesto sobre tenencia vehicular.

Aunado a este esquema, dijo, el Gobierno del estado implementó el programa denominado Peso por Peso, en el que aportará un peso a los municipios por cada uno de la bursatilización.

El Secretario de Finanzas y Planeación dio a conocer que los recursos estarán disponibles a partir de la segunda quincena de agosto.

Llamó a los munícipes a diversificar sus fuentes de financiamiento a través de instrumentos estatales o federales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y a eficientar la recaudación del impuesto catastral para aumentar los recursos entrantes sin incrementar el tributo.

Los munícipes establecieron un diálogo con el Mandatario estatal donde plantearon aspectos puntuales de interés de sus gobernados y agradecieron la intervención del Gobierno estatal para resolver otros.