Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Fidel nunca ha olvidado a Tabasco y por ello le estamos agradecidos: Andrés Granier

- Mandatario tabasqueño pide al Secretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, sea portavoz del agradecimiento del pueblo tabasqueño y sus autoridades - Titular de SPC y director de Sesver, Luis Fernando Antiga, acompañaron al gobernador en la gira por las zonas más inundadas

Ribera del R?o Segunda, Mpio. de Centla, Tab. 01/11/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador de esta entidad, Andrés Granier Melo, pidió al Secretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, ser el portavoz del agradecimiento del pueblo y gobierno de Tabasco al licenciado Fidel Herrera Beltrán por todo el apoyo que ha enviado a estas tierras, que sufren en cinco municipios asentados en la cuenca del gran río Usumacinta, las peores inundaciones de que se tenga memoria.

El gobernador tabasqueño fue acompañado este sábado por el titular de Protección Civil de Veracruz y el director de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Luis Fernando Antiga Tinoco, para recorrer por vía pluvial este municipio de Centla, uno de los más afectados por las inundaciones, a tal grado que comunidades enteras se encuentran aisladas y sólo es posible entregarle a sus habitantes despensas, medicamentos, ropa de abrigo y otros apoyos a través de lanchas y, en algunas zonas que cuentan con claros, por helicóptero.

Brevemente entrevistado en esta localidad luego de repartir personalmente despensas y escuchar todas las peticiones que le hicieron sus paisanos, contentos por recibir por primera vez la visita de un gobernador, Granier Melo envió un mensaje a su homónimo y al pueblo de Veracruz.

“Hoy, nuestros hermanos de Veracruz están nuevamente con nosotros a través de nuestro amigo Fidel Herrera Beltrán, que nunca ha olvidado a Tabasco, y yo le mando desde aquí un saludo para decirle que Tabasco está eternamente agradecido nuevamente con su gobierno y el pueblo de Veracruz, porque somos hermanos”, dijo emocionado.

Agregó que “el año pasado los veracruzanos y su Gobernador nos ayudaron enormemente. Como pudimos, nosotros le mandamos ayuda a Minatitlán hace tres semanas, pero el desastre que ahora estamos padeciendo es de proporciones fuera de lo normal”.

Por eso, reiteró, “gracias a Veracruz, gracias a su pueblo y gracias a su gobierno”.
El secretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, supervisó personalmente que los elementos de la dependencia a su mando que se encuentran en esta entidad apoyando a Protección Civil de Tabasco en las tareas de prevención, recorridos para evaluar daños y control de albergues instalados para atender a la población afectada, realicen estas tareas con toda la normatividad que se ha desarrollado.

En los mismos términos, el doctor Luis Fernando Antiga Tinoco, director de Sesver, coordinado con el Secretario de Salud de Tabasco, doctor Luis Felipe Graham, supervisa que el barco enviado por el Gobierno de Veracruz, prácticamente una clínica flotante, recorra todas las comunidades afectadas para que los integrantes de la brigada médica proporcionen consultas, medicamentos y realicen curaciones a la gente que lo necesita.

El doctor Luis Felipe Graham también reconoció que “no es la primera vez que hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Salud de Veracruz. Siempre que lo hemos necesitado, como por ejemplo el año pasado, también se hizo sentir la presencia de la Secretaría de Salud de Veracruz con el doctor Manuel Lila de Arce, el doctor Antiga, y todo su personal”.

Agregó que de manera coordinada personal de ambas instancias de salud han trabajado “como en el operativo que hicimos en Cárdenas la semana pasada, que fue una intensa jornada de nebulización para combatir el dengue, para hacer un cerco sanitario entre la frontera de Tabasco con Veracruz, porque si no trabajamos en equipo las cosas son muy difíciles, hoy en día no podemos trabajar en forma aislada”.

Comentó que “la convocatoria y la respuesta de Veracruz fue inmediata, lo mismo que de Chiapas y Campeche para combatir el dengue, que es un problema endémico en la zona sur-sureste del país, de tal forma que si seguimos trabajando así el sureste va a tener mejores resultados en esta campaña”.

Afortunadamente no se han presentado situaciones graves en el renglón salud, dijo Luis Felipe Graham, aunque “ha habido obviamente casos de gripe, casos esporádicos de diarrea, por supuesto que ha habido casos de dengue y por supuesto que nos preocupan los brotes de leptospira que afortunadamente están controlados, pero en general no ha habido ningún brote como los que se presentaron el año pasado, e insisto, esto ha sido posible gracias a la participación de mucha gente, y de estados como Veracruz”.

Luego de esta población, el gobernador Granier, acompañado de funcionarios de su gabinete y el Secretario de Protección Civil de Veracruz, así como el director de Sesver, visitó otras localidades igualmente afectadas por la creciente del río Usumacinta que hasta este día se encontraba dos metros arriba de su nivel crítico, algo que no se recuerda que haya ocurrido antes.