Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
En el asunto de Oaxaca

Fidel, puente entre la Conago y Fox

Rechaza Herrera que Ulises Ruiz pidiera al Presidente la fuerza pública Gobernadores del PRI están por la no renuncia de su homólogo oaxaqueño Concilio histórico, la alianza del PRD-PAN para la reforma electoral en Veracruz

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 26/09/2006

alcalorpolitico.com

En tanto que un grupo de diputados federales del PRD exigen la salida del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz para que se dirima el conflicto que enfrenta esa entidad, Gobernadores priistas, que conforman la Conago señalan que su postura es la del respeto a las instituciones electas democráticamente, como en este caso lo constituye la gubernatura que ostenta Ruiz Ortiz.

Herrera Beltrán, quien es el puente entre la Conago y Vicente Fox en el problema de Oaxaca (como así lo informó el gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, en la charla que sostuvo el mediodía de este martes con Joaquín López Dóriga en su noticiario de radio) es el encargado también de dar seguimiento al mismo y como tal, rechazó que ayer en la reunión que sostuvieron con el Presidente, Ulises Ruiz haya solicitado la intervención de la fuerza pública.

Entrevistado, en la Escuela Normal, la mañana de este martes, Herrera Beltrán precisó sobre el tema que: “el gobernador (Ulises Ruiz) no hizo esa mención; tuvimos ayer una reunión con el Presidente, y en ningún momento hizo una solicitud de esa naturaleza”.

Enfatizó que lo que sí pidió, el mandatario de Oaxaca, fue el respaldo del Gobierno Federal para concluir una negociación salarial con la sección 22.

Y agregó: “Pidió, sí, el respaldo de las organizaciones sociales para ir a una reforma profunda de la vida económica, política, y social de Oaxaca, y pidió, sí, un respeto a las instituciones electas democráticamente, pero nunca habló de eso”.

Insistió en que inclusive él estuvo ahí dos horas con él, y nunca dijo nada de eso.

Y que como ya lo había dicho, (en el noticiario de Pedro Ferriz, también ésta mañana) respalda al pueblo y al Gobierno de Oaxaca, “porque es lo que los gobernadores electos, postulados por el PRI, expusimos al Gobierno Federal”.

Alianza del PRD-PAN para la reforma electoral en Veracruz, un concilio histórico

Respecto al acuerdo que lograron PRD y PAN en la iniciativa de reforma electoral, respecto a que durante los tiempos de campaña no se entregue ayuda social, el Gobernador, con cierta ironía comentó: “Igual que estuvo de acuerdo el Presidente Fox en la federal, ¿verdad?, pero enseguida señaló que sería histórico que el el PRD reconozca al PAN.

Dijo que del Pacto de Gobernabilidad salió una iniciativa que envió con las observaciones de que podría haber nuevas propuestas, y de que podría haber también correcciones a lo que estaba indicándose, pero que había que ver si hay una alianza del PAN y del PRD, lo cual “sería muy saludable para la República. Sería histórico ya, que el PRD reconozca al PAN. Sería el concilio, y si desde Veracruz se puede llegar a esa civilidad, qué bueno para las instituciones del país”

Dijo que de hacer un llamado a estos partidos, sería pero para platicar sobre sus posturas: “tengo que estar muy atento a lo que se trate. Hasta ahora no conozco los puntos de divergencia, voy a investigarlos y entonces sabré”.

Destacó que por parte del PRI y de la suya, lo que se pretende es una regulación sobre los tiempos de las precampañas y para el caso comentó que “Ya hay unos senadores que ya andan en precampaña aquí para el 2010”.

También está la propuesta de reducir el costo de las campañas y el costo de los accesos a los medios electrónicos. “Yo sé que ustedes también quieren eso, aunque no sé qué digan las empresas”.

Y de la misma manera, agregó, se requiere que haya un respeto a la ecología y que haya un cese a las guerras de lodo en que se han convertido las campañas: “en fin, hay muchas cuestiones, pero bueno, esto es lo normal en el juego democrático, y yo creo que así como hay alianzas flexibles de gobierno, hay cuestiones que tienen que irse reconsiderando, pero yo no le veo problema mayor”.

En otro tema, el Gobernador rechazó también que el presidente electo le haya solicitado algún consejo o lo haya invitado a su gabinete: “Ni uno ni otro, en absoluto; yo creo que esas son cuestiones de otra naturaleza, y yo estoy muy metido en Veracruz y trabajando con los veracruzanos muy a fondo, y no, ni me han invitado, ni me han pedido, ni tienen por qué hacer ni lo uno ni lo otro.

Luego recalcó: “Yo estoy muy contento, mi ilusión, mi gran objetivo en la vida fue ser Gobernador, y cuando tengo reconocimientos como el que me hizo ahorita “Chabelo” de ver la identidad que hay con los veracruzanos, de respirar la atmósfera que él respira, pues me siento muy alentado en que estoy desempeñando la tarea que yo hubiera querido hacer de llegar a ser Gobernador, que ya lo fui”.