El gobernador Fidel Herrera Beltrán y la secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez inauguraron tres nuevas plantas del complejo industrial Fefermex, que generarán 7 mil 900 empleos en la región, además de que pusieron la primera piedra de dos plantas más que producirán sulfato de amonio en las cuales se invierten 70 millones de dólares.
Una planta es productora de ácido sulfúrico, otra de monómero de metilmetacrilato y otra de etanol acetona. Hasta la fecha, Fefermex ha realizado inversiones por más de 155 millones de dólares, se puso de manifiesto.
Por otra parte, la titular de Energía confirmó la construcción del proyecto petroquímico Etileno XXI, que anunció el Presidente Calderón en febrero y que representará una inversión de más de mil millones de dólares para la planta y más de 700 millones en dólares en derivados.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán saludó su anuncio y dijo que en coordinación con las autoridades de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, está en disponibilidad para entregar el terreno que requiera el nuevo complejo industrial.
Dijo que en Veracruz se respalda con acciones concretas las propuestas del Presidente del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, para atender los impactos más negativos de la crisis global y responder con acciones desde el acuerdo y la pluralidad.
Durante la inauguración del complejo industrial Fefermex, la secretaria Kessel Martínez explicó que la planta procesadora de etano, del proyecto Etileno XXI, tendrá una capacidad para producir un millón de toneladas de etileno y sus derivados.
Dijo que adicionalmente se busca dar viabilidad a la industria petroquímica a partir del gas natural, en particular a la cadena de producción etano-etileno-polietileno.
Ante la titular de la Sener, el ex gobernador de Nayarit Celso Delgado y quien fuera su compañero en el Senado, Benjamín Gallegos, de diferentes formaciones políticas, el Ejecutivo del estado destacó que es la unión de todos lo que se necesita para afrontar cualquier vendaval en tiempos difíciles.
Dijo que los anuncios son una gran oportunidad de inversiones y de nuevos empleos y consolidan la ruta en la que Veracruz está listo para respaldar a la nación haciendo su aportación lo mismo en el Paleocanal de Chicontepec, donde más de mil pozos están en perforación, que con las aportaciones de gas en su traslado de Naranjos a Tamazunchale y con las exploraciones de la cuenca Lankahuasa.
La funcionaria federal habló de las bondades de Etileno XXI al incrementar el volumen de crudo y gas con lo se tendrá mayor oferta de insumos que requiere el sector petroquímico, lo que conducirá a mayor competitividad de empresas petroquímicas.
Dijo que con Etileno XXI se estima cubrir una parte de las exportaciones de petroquímicos: el 75 por ciento de los polietilenos de alta densidad, el 87 por ciento de baja densidad y el 11 por ciento de prolipropileno.
“Hoy aquí en esta fiesta de fe, de confianza, de trabajo, de dedicación, de conocimiento y de articulación, de todo lo que es necesario para que las cosas tengan éxito, concurrimos los gobiernos, desde la pluralidad, desde la diversidad y el acuerdo, para lanzar ya lo que en hechos son empleos directos”, expresó el Gobernador
Señaló que para afrontar cualquier vendaval en tiempos difíciles es necesaria la unión de todos, “y la de los veracruzanos es un hecho, y en la unidad, el respeto, la armonía y la coordinación, están los resultados”.
Dijo que así se puede combatir al único adversario que es la pobreza y al enemigo común que es la inseguridad “y decirles a quienes atentan contra la paz y tranquilidad de las familias que eso en nuestra patria, como aquí en Veracruz y en el sur, no tiene cabida”.
En la inauguración del Complejo Petroquímico de Fefermex estuvieron los alcaldes de Cosoleacaque, Gladis Merlín Castro; Minatitlán, Guadalupe Porras David; y Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, así como José Francisco Franco Oyanguren, director general de Fefermex; el cardenal Juan Sandoval Iñiguez; el presidente del Consorcio Alfa y Omega, Alfredo Anaya Gudiño; el ex Gobernador de Nayarit, Celso Delgado; y el senador Benjamín Gallegos, entre otros.