Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fieles de Zongolica alistan arco floral en honor de San Miguel Arcángel, en Orizaba

Esta labor la llevan realizando con devoción desde hace 15 años; será bendecido por el obispo Eduardo Cervantes Merino

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante los últimos 15 días, fieles de la parroquia de Tequila han realizado el adorno que colocarán a la entrada de la Catedral en honor a San Miguel Arcángel, cuya fiesta patronal es el 29 de septiembre.

El adorno, el cual está hecho en varias partes, pesa alrededor de una tonelada y media, está hecho de flor de cucharilla, de cempasúchil, madera y de hojas que solamente se dan en la zona serrana de Zongolica.

Los artesanos explicaron que ha sido un trabajo arduo y que hoy será montado este adorno, el cual cubrirá casi toda la entrada de la Catedral.



Indicaron que por invitación del sacerdote de la iglesia San Pedro Apóstol de Tequila es que ellos decidieron hacer el arco, el cual es toda una artesanía.

Explicaron que el armazón es madera y ésta es de la Sierra de Zongolica, pero también se ocupan alambres, clavos y obviamente la flor de cucharilla y de cempasúchil.

"La cucharilla la fuimos a traer hasta Puebla. Ocupamos en promedio 190 cebollas o ramos de cucharilla, pero también lleva hojas que solamente se dan en la zona serrana, se les llama hojas de piedra. Esa no se siembra sino que nace en el monte y de allá la traemos. Pero tenemos que andarla buscando, no la va uno encontrando de paso, sino que hay que buscarla en el monte, hay que dedicar tiempo para eso".



Dijeron que cada parte, dependiendo del tamaño, pesa entre 70 y 80 kilos pero sumadas todas, hacen casi una tonelada y media.

Los fieles católicos apuntaron que si la madera la consiguen seca pesa menos; sin embargo, es muy difícil poderlo colocar, por ello entre muchas personas efectúan esta labor.

De manera comercial, elaborar este arreglo tendría un costo de alrededor de 100 mil pesos, pero como es para el Arcángel Miguel, es que lo hacen por devoción.



Desde muy temprano este día en la catedral San Miguel Arcángel de Orizaba, estos fieles del municipio de Tequila trabajaban para concluir este adorno pero también para poder colocarlo después del mediodía.

Para bendecirlo, el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, llegó a este templo. Con ello ya queda listo para las festividades de este Arcángel, el cual los católicos consideran como el patrono de la ciudad, que se festeja el 29 de septiembre.