José Javier Sánchez Martínez, párroco de Xico señala que la finalidad de la celebración de Santa María Magdalena es que la gente tome conciencia de la fiesta para vivirla con mayor responsabilidad, “tenemos que aprender a distinguir, la fiesta es religiosa completamente, hoy ya se combina con la feria; nuestro Xico como en otras parroquias vive el fenómeno de que las fiestas se combinan. Algunos municipios la han separado como Perote, para no desvirtuar la religión”.
Afirmó que Santa María Magdalena es la patrona de la comunidad, desde hace muchos años y que la comunidad de Xico expresa su veneración a través de diversas actividades como el arco floral, la alfombra, los toritos, “también hemos tenido este mes de julio una semana de preparación catequética, de oración para prepararnos para la fiesta patronal”.
El párroco añadió que ellos se han propuesto rescatar los valores y tradiciones por lo que se han reunido con los payasos, toritos, para que conserven a vestimenta y los instrumentos que utilizan desde antaño.
Explicó que la parroquia cuenta con un equipo de mayordomos quienes se encargan de las fiestas, “actualmente están el mayordomo de la novena y el de la octava, así como seis mayordomos del arco floral, son quienes forman la organización de la fiesta patronal”.
Estos mayordomos tienen la misión no sólo de coordinar la fiesta, sino de preparar a la Santa cuya fiesta inició desde el 2 de julio, “los vestidos que le dan, las ofrendas, tienen que ir casa por casa a recibirlos. Del 22 en adelante llega el mayordomo de la octava y realiza la misma misión aparte que le da de comer a todos los que llegan a las fiestas, para esto se coordinan desde meses antes”.
A lo largo de la fiesta, Santa María Magdalena sale para llegar a cada casa donde le obsequian los vestidos que usará durante el mes, “las procesiones más significativas son las de hoy sobre la alfombra que saldrá a las once de la noche por su dosel y llega a la iglesia. También la de mañana miércoles que es la del arco floral”.
El párroco aseguró que estas festividades fortalecen la fe de los católicos, “sobre todo cuando es iluminada por la palabra de Dios, la idea es prepararnos espiritualmente; que no todo sea mucha fiesta y nada de preparación espiritual, se viene combinando por eso considero que estas expresiones fortalecen la fe. Lo hacen con mucho gusto, entrega, desprendimiento de su persona, dinero, tiempo, en honor a Santa María”.