Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Filas en el INFONAVIT para la devolución de aportaciones a pensionados del IMSS que no ejercieron su crédito

- Atiende Delegación Xalapa 5 mil 195 solicitudes

- El cotizante podrá obtener los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda si se pensionó después del 1 de julio de 1997 en adelante

- Las citas se hacen por infonatel y debe cubrir una lista de requisitos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 06/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde que se sabe que a los cotizantes del Seguro Social se les puede hacer la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda, ya se notan las filas en la delegación del INFONAVIT en esta ciudad para hacer dicho trámite. Tan solo en la delegación Veracruz se han atendido 5 mil 195 solicitudes.

Hay que recordar que la reforma a la Ley del INFONAVIT, en su Artículo 8° transitorio y que entró en vigor desde el 13 enero de 2012, los trabajadores pensionados, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, podrán recibir en una sola exhibición el saldo de su Subcuenta de Vivienda 1997.

De acuerdo con la información que proporciona la misma dependencia federal, si el cotizante se pensionó después del 1° de julio de 1997 conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, podrá recibir los recursos acumulados en su Subcuenta de Vivienda del cuarto bimestre de 1997 en adelante, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de la transferencia al Gobierno Federal.

Para tal efecto debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Debe estar pensionado en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973 y contar con dictamen de pensión, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fecha posterior al 1° de julio de 1997. No es necesario tramitar ante el IMSS la re expedición o certificación de la resolución de pensión para solicitar la devolución de recursos de vivienda 97.

2.- Debe ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.

3.- Debe contar con saldo en su Subcuenta de Vivienda1997.

4.- No debe tener un crédito del INFONAVIT vigente.

5.- No debe estar en proceso de aclaración de homonimia. Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.

6.- El saldo de su Subcuenta no debe haber sido traspasado a su Afore. Si este es su caso, debe hacer el trámite en su Afore.

Para conocer en qué va la solicitud debe seguir algunos pasos para poder conocer el estatus.

Primero, deberá ubicar el grupo en el que se encuentra clasificado y hacer lo que corresponde de acuerdo a las indicaciones. Existen diversos grupos, pero en este caso sólo se precisará los detalles del grupo 1.

Grupo 1

Se refiere a las personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la Ley el 13 de enero de 2012.

Si pertenece a este grupo, el INFONAVIT recomienda que revise el estado de cuenta de su Afore con el fin de que confirme tener recursos en la subcuenta de vivienda 92 y en la subcuenta de vivienda 97. En caso de que los tenga, podrá solicitar la devolución de ambas subcuentas en un mismo trámite. Para solicitar la devolución tiene dos opciones:

1. Hacerlo por su cuenta, desde el portal del INFONAVIT o en Infonatel.

Llenar la solicitud que ahí aparece. Al hacer la solicitud en ese portal también podrá saber si la solicitud procede, hacer ahí mismo una cita y obtener el número de caso.

Es muy importante que al llenar la solicitud registre su cuenta de correo y un teléfono celular, pues por estos medios podrá el INFONAVIT hacer llegar información sobre el trámite.

La dependencia federal recomienda acudir a la cita para la devolución del ahorro acompañado de algún familiar, amigo o conocido, sobre todo si padece alguna enfermedad. También deberá asegurarse, antes de salir de su casa, de llevar consigo sus medicinas en caso de estés en tratamiento médico.

Asimismo, recomienda llevar a su cita lo siguiente:

Número de solicitud y número de cita.

Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de su RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo necesita el dato, no es necesario que lleve el documento).

Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

Original y copia de la credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.

Original y copia del estado de cuenta bancario con la clave interbancaria para hacer la transferencia electrónica de su dinero.

Se conoce también como CLABE.

Si no tiene una cuenta bancaria, abrir una a su nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS le paga su pensión.

El estado de cuenta no debe tener una antigüedad mayor a dos meses.

Asegúrarse de que la CLABE y el número de cuenta sean correctos; si hay algún error, la transferencia no podrá llevarse a cabo y deberá iniciar el trámite de nuevo.

Cuando entregue estos documentos, el INFONAVIT informará el monto que se depositará en la cuenta y firmará una carta de conformidad en la que manifieste estar de acuerdo con la cantidad que le depositarán.

El INFONAVIT depositará en su cuenta bancaria la cantidad indicada. Serán los recursos de la subcuenta de vivienda 92 y 97, en el caso de ambas cuentas con ahorros.

También podrá llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o bien al 01 800 008 3900 sin costo desde cualquier parte del país, para que un asesor le asista en el llenado.

Si llama debe tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), pues este número será su entrada al menú de opciones. Una vez que entre, en el primer menú eligirá la opción dos, en el segundo menú la opción uno, en el tercero, marca uno, pues es el grupo al que pertenece. Luego, en el cuarto menú elegirá dos, asistencia para el llenado de la solicitud.

El resto de la información se puede conocer en la siguiente dirección:

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/TRABAJADORES/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/Que%20es%20el%20Fondo%20de%20Vivienda/DevolucionSubcuentaVivienda97