Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Filatelia es un arte que se preserva aunque la producción de timbres postales ha disminuido

- Describen la historia y cultura de un país; ha sido polémica en conflictos políticos: Ortega Galindo

- Primera estampilla que se emitió fue el 1 de agosto de 1856, siendo presidente de México, Ignacio Comonfort  

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La filatelia sólo mantiene a seis coleccionistas serios en Poza Rica, mientras que en la zona norte de Veracruz aún no se le ha dado la importancia que merece, dijo el conocedor y promotor internacional, Pascual Ortega Galindo, que el timbre postal no es un simple papel, expresa arte e historia.

La filatelia toma prioridad en la vida del exregidor y presidente del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pascual Ortega Galindo, desde hace 50 años.

“Soy una persona estudiosa sobre el tema. En México hay un grupo importante de coleccionistas que estudian la filatelia y me honro ser uno de ellos”, dijo el hombre que, siendo originario de Álamo, toma esta ciudad petrolera como su residencia familiar.



Todo empezó como un pasatiempo, aunque hoy en día el Servicio Postal Mexicano no tiene el auge del pasado, en el envío de misivas y el manejo de timbres postales, se preserva un grupo de aficionados y pretenden una exposición local para promover la Filatelia.

En la década de los 60´s, era un estudiante de segundo grado de secundaria, que atendió una tarea en la materia de Civismo, le encargó la profesora que presentará timbres postales. Desde entonces se convirtió en un gusto, apoyado por sus padres. Se dedicó a pedirle ayuda a sus familiares, que le obsequiaban sus estampillas postales, “nada mas las guardaba, así las iba acumulando, sin técnica, sin sentido, nada más porque me gustaba”.

Hasta que, su familia realizó un cambio de domicilio en la ciudad de México, es entonces que conoce que su colección de 5 mil timbres, no valía para nada.



“Era pura basura, en el medio filatélico se le llama basura a aquellos timbres que están rotos o que no tienen gran valor. Es una palabra cruel y a veces uno se decepciona, pero eso me sirvió; cuando una persona conocedora le llevé todo lo que tenia y me dejó un montoncito como de 50 o 100 y me dijo, el resto tíralo y esto es lo que tiene valor. Ahí empezó mi vida de filatelista, porque de chamaco era sólo un simple coleccionista que le gustaban los timbres del correo”.

Los timbres tienen historia postal, cada cancelación que recibe una carta es lo que le da valor, luego mencionó que existe la Federación Internacional de Filatelia donde se incorporan 120 países, así también la Federación Interamericana de Filatelia, pero en Poza Rica apuradamente son 6 coleccionistas que comienzan a surgir, con el apoyo de Pascual Ortega Galindo, quien ha sido presidente nacional de Filatelia y miembro de estas organizaciones internacionales.

Es impulsor de la Filatelia, en el estado de Nayarit, en Tepic; o en Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, hizo lo propio y ha tenido respuesta, lo que contradictoriamente en Poza Rica no ha sido así, “no se le ha dado la importancia, que ven el timbre como un papelito insignificante, que abarca historia, presencia”.



Como conocedor, explicó que en la Filatelia en México se encuentran diversas formas de expresión histórica y cultural, recordó que incluso la polémica ha sido parte de este arte, hasta generar conflictos políticos en países.

En México, los grabados de Posadas y su visión de la muerte son los timbres más populares. Pero también, en el otro contexto, mencionó que uno de los personajes que ha dejado un legado histórico a este país, pero que jamás ha sido utilizado en la filatelia es Porfirio Díaz, “por ser considerado traidor a la patria, no se le puede hacer un homenaje”.

De las estampillas más relevantes es el Medio Real Azul, primera estampilla que se emite el 1 de agosto de 1856, siendo director de correos, Adolfo Prieto y como presidente de México, Ignacio Comonfort.



De las más gustadas, fue la visita de Juan Pablo II, imprimiéndose en dos ediciones. Pero el personaje que mas impresiones cuenta es Miguel Hidalgo y Costilla. Entre las mujeres, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

Sobre Poza Rica, mencionó que se han realizado cancelaciones especiales, una fue en la década de los 90´s, con el aniversario del mural de Pablo O´Higgins, “Desde las primitivas labores agrícolas, hasta el desarrollo industrial petrolero”; mientras que en el 2000, un evento nacional de Filatelia, en conocido hotel del primer cuadro de la ciudad.

En entrevista aseguró que la Filatelia se preserva, aunque la producción de timbres postales se haya reducido, de dos millones que se producían hace 20 años hoy se reduce a 200 mil, “se siguen emitiendo, Correos de México sigue emitiendo de 20 a 25 ediciones”, advirtió Ortega Galindo.



Presidentes de México, actores y cantantes de la época del Cine Mexicano, Agustín Lara, Jorge Negrete, Pedro Infante, Dolores del Río, Pedro Vargas, Emilio Tuero, Lola Beltrán; o artistas cómicos como Chabelo, Cantinflas y Chespirito; sin dejar de mencionar a deportistas, principalmente quienes se dedican a la tauromaquia, como Silverio Pérez, Carlos Arruza, Rodolfo Gaona, Fermín Espinoza, entre otros.

“Todos los eventos importantes que se desarrolla en nuestro país, se refleja en un timbre postal”, expresó el filatelista, quien recordó que la filatelia incluye desde el envío de una misiva, una fajilla postal y no se trata simplemente de un timbre.