Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Filomeno Mata, históricamente un municipio utilizado para la lucha de partidos de izquierda

- Se distingue por su pobreza, inseguridad e ilegalidad

- La violencia de grupos se revive en cada proceso electoral para azuzar a votantes

- Ante el abandono de gobiernos, pareciera que aquí todo prevalece, menos el Estado de Derecho

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/03/2014

alcalorpolitico.com

Históricamente el municipio de Filomeno Mata, así como otros municipios de la zona norte del Estado como Coyutla o Papantla, ha sido utilizado para la lucha política de diversos partidos de izquierda. Se le podría considerar un municipio altamente politizado y con signos de violencia que reviven en cada proceso electoral; no se debe olvidar que es uno de los municipios más pobres del Estado y con mayor marginación.

No se debe apartar que en la historia de aquella región hay sucesos que la han marcado y uno de éstos es la presencia de la banda de “Los Pelones” que aparece y revive en cada jornada electoral con el fin de azuzar a los votantes y en donde a pesar de las circunstancias, hay un abandono por parte de las autoridades estatales y federales, pues pareciera que todo prevalece menos el Estado de Derecho.

Por mencionar algunos sucesos violentos como el ocurrido este miércoles por la noche, donde fue asesinado el síndico panista Efraín Márquez Cruz; en agosto de 2007 el candidato panista a la alcaldía por ese municipio, José Luis Ramos, fue baleado y posteriormente internado de gravedad en un hospital de El Espinal.



Para algunos actores políticos del momento como Marcos Salas, el hecho representaba un claro ejemplo de “la violencia electoral” y sin embargo las autoridades guardaron hermetismo sobre el caso; aunque no faltó quien exigiera garantías para la seguridad de los candidatos de todos los partidos.

Efraín Márquez Cruz se dice que había estado denunciando el clima de inseguridad que priva no solo en Filomeno Mata sino en diversos municipios de la región.

No hay que omitir que las condiciones están dadas para que se presenten hechos de tal naturaleza tales como la crisis económica y el bajo presupuesto que tiene el municipio.



Hay que mencionar que el municipio de Papantla fue gobernado hacia finales de los años 70, por Arturo Tremari, quien en aquel tiempo participó por un partido papanteco, lo que da cuenta que en la zona la efervescencia política ha estado por muchos años y la izquierda ha sido protagonista importante.

En Coyutla hace más o menos una década se habla de “Los Pelones”, por lo que ahí parece que hay un enclave de la zona.



En Filomeno Mata hay pobreza, hay inseguridad e ilegalidad y no es de extrañarse, es un municipio que está ubicado en la Sierra del Totonacapan, misma que se vincula con la Sierra de Puebla, oportunidad de trasiego para cualquier orden criminal.

Ranulfo Márquez Hernández, otrora delegado de SEDESOL, manifestó alguna vez que más del 54 por ciento de la población de Mecayapan y Filomeno Mata padecían desnutrición porque las familias apenas percibían un ingreso diario de 10 pesos.

Alguna vez manifestó que esos dos municipios eran considerados los “más pobres” de la entidad veracruzana y por lo tanto la Federación comenzó a enviar ayuda, incluso hoy forman parte de los municipios en la “Cruzada contra el hambre”.